Esto también es baloncesto...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Nueva Guardia

Tenemos la mejor selección nacional a día de hoy, eso es innegable. Somos los actuales campeones de Europa, con grandes jugadores que juegan increiblemente bien al baloncesto. La única selección que puede enfrentarnos sin que nosotros seamos favoritos es la de EEUU, siempre dependiendo de cuantas estrellas NBA que sientan la patriótica necesidad de representar a su país. Fijándonos en esto, somos claros candidatos en los JJOO, por lo menos, a ser finalistas. Todo esto es posible gracias a una irrepetible generación de jugadores: los Gasol, Navarro, Calderón, Rudy etc... Todos ellos llegarán con una gran motivación a la cita olímpica, ya que recuerdan la derrota sufrida ante los americanos en la final de los anteriores Juegos, en Pekín, con un, digamos, discutible criterio arbitral que nos impidió poder enfrentarnos en igualdad de condiciones. Nuestros jugadores están preparándose concienzudamente para la cita, como demuestran todos los NBAs, que si la liga se hubiera paralizado completamente habrían venido a jugar a Europa, como ya hicieron Rudy e Ibaka, para no perder ritmo competitivo. Todos llegarán en su mejor momento de madurez deportiva y personal, permitiendo que probablemente sea una de las mejores actuaciones de la selección de basket en los juegos, si no la mejor.

Pero me preocupa algo. Esta gran generación de jugadores tiene un precedente, la de los 80. Los Epi, Martín, Romay o Iturriaga consiguieron muchos triunfos y grandes actuaciones, que tuvieron su cúlmen en la plata olímpica del 84. Hasta aquí todo genial, el problema es lo que ocurrió después. La selección nacional entró en una profunda crisis de 15 años, que acabó con un grupo de chavales sin complejos, que ganaron el mundial junior del 99, con Felipe Reyes, Navarro o Pau Gasol (Calderón se lesionó antes del torneo), claros líderes de la actual selección. Aquí es donde quiero llegar. ¿Qué es lo que viene después? Estos jugadores tienen fecha de caducidad, no parece que vayan a jugar muchos más campeonatos con la selección, como mucho un par de europeos y el Mundial de España. Por eso es necesario encontrarles sustituto.

La selección tiene jugadores que se convertirán en líderes cuando los "juniors de oro" falten. Rudy, Marc, Ricky, Ibaka o LLull serán los cimientos sobre cuales debe construirse la siguiente generación ganadora. El problema es que con 5 jugadores no se gana un campeonato. El resto, los "no intocables, tocables", es decir, los Claver, San Emeterio, Sada o Suárez no me parecen garantía de éxito.

Lo que quiero decir es lo siguiente: se necesita savia nueva.
En mi opinión, Scariolo debería sustituir alguno de estos jugadores por los jóvenes de las selecciones inferiores, y llevarse alguno/s a los JJOO para que coja/n experiencia. Las grandes actuaciones de Nikola Mirotic en el Real Madrid (33 de valoración en Euroliga la semana pasada y la sensación de que tiene mucha más experiencia que otros jugadores de su edad) están pidiendo a gritos que el seleccionador cuente con él en el equipo ya (este es un caso especial, puesto que aún no se pueden llevar dos nacionalizados por selección, subrayo, AÚN). Josep Franch, del UCAM Murcia, también tiene muchísimo talento, solo necesita algo de experiencia para pulirlo y afrontar mejor ciertas situaciones de partido. Estos, los líderes de la campeona europea selección sub-20, serían un chorro de aire fresco, que además no bajarían el nivel de respecto a los demás jugadores. También hay otros como el base de Asefa Estudiantes Jaime Fernández, el alero del Unicaja Alex Abrines (con muy buena pinta, un corte parecido a Rudy) o el ala-pívot del CAI Pablo Aguilar, que podrían probar con la selección.

Aunque los jugadores actuales son insustituibles, los jóvenes ayudarían a que la selección siga ganando y a que no rebaje su nivel en demasía. Espero que el relevo no sea necesario hasta dentro de unos años, pero cuanto antes empecemos a hacernos a la idea de que llegará y de que habrá que afrontarlo, mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: