Esto también es baloncesto...

martes, 20 de marzo de 2012

Cuál es el jugador más determinante en una cancha de baloncesto I:Prólogo

En primer lugar, me gustaría pedir perdón porque llevo un par de meses sin publicar ningún tipo de opinión, análisis o artículo que vaya más allá de una simple crónica del CB Murcia. Me disculpo y achaco este bajón en la cantidad y calidad de artículos de "A pie de pista" a que he tenido un esguince de tobillo con el que no he estado de humor para pensar ni crear nada y a que la época de exámenes me ha pillado junto con eso. Para compensar, las próximas dos semanas publicaré un pequeño proyecto con el que he analizado cuál es el jugador en una cancha de baloncesto que mayor impacto tiene en el juego. No el nombre de jugador más determinante, sino la posición; base, escolta, alero, ala-pívot o pívot, un capítulo por posición. Me gustaría no hablar con la pared y que alguno de vosotros opine y comente sobre el tema posteriormente a su publicación. Empecemos.

Con esto ya aclarado y justificado, me dispongo a empezar con el tema. Para comenzar, una pregunta, ¿qué es un jugador influyente? No con ello me refiero a los jugadores que mayor valoración suman al término de un partido, o de una temporada entera, ni tampoco a los que más puntos meten, o a los que más rebotes cogen. Con "influencia", me refiero al impacto que produce un jugador en el juego. Ni más ni menos. Podrías decir que el jugador que más puntos anota o que más valoración suma es el más "influyente", y en muchos casos estarías diciendo la verdad, pero una cosa no tiene que ir con la otra siempre. La "influencia" de un jugador es más amplia que simples números. Tiene parte defensiva, por ejemplo. La defensa tiene estadísticas eminentemente defensivas, robos, tapones o rebotes, pero es mucho más que fríos números. ¿Hay alguna estadística que mida los minutos que se pasa un jugador en posición defensiva durante un partido? ¿Alguna que cuente los codazos recibidos por estar pegado a tu par todo el tiempo? ¿Y qué sume el número de veces que el rival ha dejado de botar o ha tenido que hacerlo por tu presión? Eso también es defensa, es más, es más importante que la parte de estadística. Para llegar a esta conclusión me fijé en el premio al Jugador Defensivo del Año en la NBA. Junto con las bestias taponadoras, las estrellas que aparecen en la quiniela por su nombre y los ladrones más pillos, sobresale siempre la figura de Shanie Battier. Ese es "el jugador defensivo" del que hablo. El que defiende a los buenos, el que se pega con todos, un jugador muy "influyente" a nivel defensivo, aunque no ponga cinco tapones o haga seis robos.
Para mí, el más influyente
También está la parte psicológica, la que en mi opinión es la más importante, pero también la más difícil de medir y ver si no se está dentro del campo. Hay jugadores que no tienen precio a nivel psicológico. Ya sea por el ánimo que den, por el miedo que inspiren o por lo que "influyen" en el juego de sus compañeros, estos son casi siempre los más "influyentes" de todos. El "gran capitán", que es el que anima a los jóvenes y el que pone en vereda a los americanos, es el mejor ejemplo. El que da miedo por llevar el 80% del cuerpo tatuado también es de este tipo de jugadores. A veces merece la pena renovar a un tío de 35 tacos por el buen rollo que tiene y por lo que anima a los jóvenes, aunque dentro de la cancha no sea gran cosa. De todas formas, este es el aspecto en el que menos puedo fijarme por lo dicho anteriormente, que no se puede medir.


La "infuencia" se sale de la estadistica
Para terminar con la definición de jugador "influyente", pondré el ejemplo del que, para mí, lo es en mayor medida de toda Europa: Sofoklis Schortsanitis, "Big Sofo", del Maccabi de Tel Aviv. No es el jugador que más anota de su equipo, ni el que más rebotea, ni tampoco el más valorado. Su "influencia" va más allá. Sofo es un jugador de 140 kilos, negro, enorme y poderosísimo. Cada entrenador rival tiene que preparar dos partidos contra el Maccabi: en el que está y en el que no. Con él en cancha, por sus manos pasa todo el juego. En ataque, sus compañeros no dejan de pasarle el balón todo el tiempo, los rivales tienen que hacer defensas dobles y él pasa el balón al hombre solo o los aplasta para meter canasta. Y en defensa no hay nada que intimide más que un muro negro inamovible delante de ti. La lástima es que el chaval no puede jugar más de 25 minutos por partido o le daría algo por sus problemas de peso.

Ahora que ya sabéis lo que es un jugador "influyente" podréis juzgar lo que escriba proximamente. Esto solo ha sido la introducción, en un par de días comenzaré con la acción. Es que estoy hecho un poeta. Espero que disfrutéis leyéndolo en "A pie de pista".

1 comentario:

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: