Esto también es baloncesto...

viernes, 23 de marzo de 2012

Cuál es el jugador más determinante en una cancha de baloncesto II: el alero alto

Para comenzar con los análisis lo primero que haré será dejar una cosa clara. Todo lo que aparecerá escrito hoy y días posteriores es fruto de reflexiones y opiniones personales mías, no está escrito en ningún lugar y, si lo está, yo no lo he leído. Aparte, cada persona puede considerar que lo que escriba es erróneo y tenga otra opinión. Pero repito, todo lo que escriba es desde mi punto de vista, no del de los expertos. El orden de publicación de los capítulos irá, a mi juicio, desde la posición menos “influyente” a la que lo sea en mayor medida. Es paradójico, pero el supuestamente mejor jugador del mundo, Lebron James, ocupa la posición menos influyente, la de alero alto.
Perfil de alero alto:Yo lo defino como un jugador fuerte, con capacidad para postear, entre 1,98 y 2,06 metros de altura, no excesivamente rápido ni ágil, aunque hay excepciones. En ataque, puede tanto penetrar, como tirar desde fuera, como postear. En defensa, ayuda en el rebote, defiende a otros aleros altos y, en ocasiones, también a ala-pívots. No es excesivamente espectacular, es más un jugador de equipo, a menos que tenga mucha capacidad de salto. A nivel psicológico es poco “influyente” porque se encarga de los intangibles, no mete las canastas psicológicas, ni pone los tapones intimidadores, solo está ahí, ayudando.

El alero alto. Para demostrar lo poco influyente que resultase puede tomar por ejemplo la incorporación de jugadores de baloncesto en categorías de formación. Si sabes botar muy bien, eres base; si eres grande y fuerte, pívot; si anotas con facilidad, escolta, y si no sabes hacer nada o no tienes las características de los dos anteriores, eres alero alto. Otro ejemplo es que hay equipos que juegan sin él. Sin ir más lejos, este verano la Selección Española se convirtió en campeona de Europa jugando con dos escoltas, Rudy y Navarro, y aun así, ganamos.

Larry Bird, el mejor alero alto de la historia.
El alero alto es una mezcla de jugadores, ni siquiera es una posición original en sí misma. En un inicio, no existía. Había bases, aleros y pívots. Cuando la altura de los jugadores no era la actual, solo existían esas tres posiciones. Después, cuando se “especializó” cada posición por la talla de los jugadores, hubo que dar cabida a dos más: la de alero alto y la de ala-pívot. Más tarde se ha visto que el alero alto puede meter nuevas variantes en el juego del equipo, pero la mayoría son cubiertas en mayor medida por las posiciones “puras”.


¿En qué “influye”un alero alto en el juego?
Lo que en mayor medida aporta el alero es polivalencia,p uede anotar, rebotear y asistir. Si bien es cierto que, aunque me parezca el menos influyente, a nivel estadístico suele ser el más completo. Históricamente, los aleros han tenido estadísticas espectaculares: Larry Bird, Rick Barry, Scottie Pippen, Lebron James o Kevin Durant, los mejores aleros altos de la historia. Pero si lo analizas minuciosamente te das cuenta de que: Larry Bird inspiraba a sus compañeros y era el mejor ejemplo a seguir; Pippen era alto, pero rapidísimo y capaz de defender a escoltas; Barry era más marketing que calidad; Lebron James es el elemento físico culminante y Durant juega más como un escolta. Ninguno de ellos es el alero alto “normal”.


5º puesto para el alero alto como jugador más influyente
Lo descarto como jugador más influyente y lo coloco como último de la lista por varias razones. La primera, porque cuando juega lo hace aislado. Su juego solo es útil contra otros aleros altos, en su propio mundo. Cuando a alguien se le ocurrió la posición, los demás equipos ficharon cada uno a un alero alto para defender a ese primero. Si no existiera la posición, si a nadie se le hubiera, ocurrido, no se perdería nada. Lo que hacen lo pueden hacer el resto de jugadores. Otra razón es porque puede que no te enteres de que están jugando si no miras la estadística al final. La mayoría son invisibles, no meten las últimas canastas, ni protagonizan las jugadas espectaculares. Suman con los intangibles, reboteando, asistiendo, jugando sucio, etc. Aún así, aquí estoy hablando de lo que yo considero "influencia", la de alero alto me parece la posición más interesante y la que más variantes puede dar a un equipo, permitiendo a los entrenadores poner en práctica nuevas estrategias y jugadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: