Esto también es baloncesto...

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Alguien sabe por qué el UCAM no gana?

El UCAM volvió a dejar pasar una oportunidad de oro al caer en la cancha de Alicante en un partido con muy poca anotación. El equipo murciano tuvo la última posesión para ganar el partido, pero fue desaprovechada.


El partido se disputó en el Centro de Tecnificación de Alicante, a las 12:30 del día 18 de diciembre, y pertenecía a la jornada 12 de la ACB. El UCAM llegaba con urgencias, después de tres derrotas consecutivas, y en zona de descenso. Esta semana había incorporado al base serbio Marko Popovic a su disciplina, y había recuperado ya completamente a Andrés Miso. Alicante llegaba peleando por la Copa del Rey y con un Kaloyan Ivanov en una forma espléndida.


¿Alguien sabe responder a la pregunta del título?
Creo tenerla, por lo menos de este partido: no metemos canastas. Podemos decir el tópico de "los partidos se ganan desde la defensa", pero si no metes canastas da igual lo bien que defiendas. Espero que el chaval nuevo que hemos fichado esta semana aporte anotación, porque si no estamos jodidos.

Alicante empezó muy fuerte el partido, presionando a Murcia en defensa, lo que hacía perder balones a sus exteriores, que no encontraban la manera de meter canasta. Con 11-2, Luis Guil pidió un tiempo muerto que sirvió a Murcia para reaccionar. Metiendo balones dentro (donde somos muy superiores a casi cualquier equipo, a ver si se dan cuenta ya) y con un Walsh bastante fino (8 puntos en el cuarto) se igualaba el marcador a 2 minutos para el final. El buen hacer de Walsh y la buena defensa hacían que el cuarto acabara con UCAM por delante (17-21).

El gran nivel defensivo murciano continuó, cosa que hizo que empezáramos a despegarnos (23-30 a 7 min). Pero el no cerrar el rebote propició un parcial de 7-0 que empató el partido a 32. Entonces Guil pidió otro tiempo, tras el cual los jugadores salieron mucho más concentrados. Una espectacular defensa, como llevamos haciendo durante todo la temporada, y un par de penetraciones facilitaron que nos fuéramos de 6 al descanso (32-38). El poco acierto en el triple de Alicante (5 de 26, solo metió los justos para ganar el partido) y la defensa de Murcia hacían presagiar una buena segunda parte para el conjunto pimentonero, nada más lejos de la realidad.

Durante la segunda parte el encuentro estuvo marcado por la falta de acierto de ambos conjuntos, aunque al inicio del tercer cuarto se pudieron ver buenos minutos del UCAM, llegando a colocarse 12 puntos arriba y con posesión (34-46). Pero a partir de una falta técnica  pitada a Murcia (no sé a quien, eso me lo perdí) el Lucentum encadenó varias acciones positivas que se sumaron a la completa falta de anotación del conjunto visitante durante el final del cuarto, que supuso el 49-52 con el que terminó el período.

Justo al comenzar, Ellis anotaba un triple que ponía el empate a 52 en el marcador. Esto fue seguido de dos parciales de 0-6 y 6-0,  respectivamente, que ponían un empate a 58 en el marcador a 6 minutos para el final. El resto del cuarto fue desesperante: UCAM defendía bien, pero luego regalaba la pelota en ataque, para volver a defender bien, y así sucesivamente. Y con estas llegamos a que faltan 30 segundos, con el marcador 1 abajo, y  posesión para ganar el partido... y al final lo intentamos con un tiro de Augustine a 6 metros, como es normal, falla. La coge Ivanov y le hacen falta, 2 tiros. Erró los dos (hizo 2 de 9) y Walsh rebotea. Sube el balón a falta de 5 segundos, penetra y se la dobla a Grimau, que lanza un triple para ganar el partido. El triple se sale y el Murcia pierde, así de simple.


No hubo ningún jugador destacado la verdad. Los pilares de ambos equipos (Ivanov en Alicante, y Augustine en Murcia) hicieron 12 y 14 de valoración, muy por debajo de sus medias. El más valorado fue, con 17, Matt Walsh, que anotó 14 puntos. El UCAM deberá incorporar cuanto antes a Popovic y rezar para que sea un jugador de 15 puntos por partido, o todos los jugadores deben dar un paso adelante y aportar algo más en ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: