Esto también es baloncesto...

viernes, 23 de diciembre de 2011

El Gordo cayó en Bilbao

En el día de la lotería el premio grande le cayó al Bizkaia Bilbao Basket, que tras su victoria ayer en el derbi vasco ante el Caja Laboral se asegura la plaza para el top 16 y manda a los vitorianos fuera de la máxima competición continental.



El partido se disputó el 22 de diciembre en la cancha de Miribilla, Bilbao. Enfrentaba a Gescrap Bizkaia con el Caja Laboral. Pertenecía a la 10º y última jornada de la Euroliga. Ambos equipos se jugaban la clasificación, pero a Bilbao solo le valía ganar. El Caja Laboral podía permitirse perder si el Cantú ganaba en su cancha al Fenerbache. Bilbao llegaba con Raul López ya tocado de jornadas anteriores y Caja Laboral no tenía bajas.


El Bizkaia Bilbao Basket ganó ayer el partido más importante de su historia,  según propias palabras de su entrenador, Fotis Katsikaris. Estoy completamente de acuerdo, pero espero que este sea el primero de muchos "partidos más importantes de su historia". Simpatizo con Bilbao por su manera de llegar a la élite (mañana escribiré una entrada sobre esto), y deseo que no se baje de ella.
Desde el principio se notó que este era un partido decisivo. Miribilla apretó durante todo el encuentro y aupó a los suyos a la victoria. Los dos conjuntos entraron buscando sus opciones y muy concentrados en defensa, lo que hizo que en el inicio del partido se anotaran pocos puntos (7-6 a 5 min). El resto del cuarto empezaron a ver el aro con mayor facilidad (20-20 al final).


La igualdad fue la tónica del partido, con dos conjuntos con una gran rivalidad y que se conocen mucho, pero la pequeña ventaja que los locales consiguieron en el segundo cuarto fue decisiva al final. En este período el equipo de casa jugó mejor en ambos lados de la pista que su rival, y tuvieron en Marko Banic a su hombre de referencia (13 puntos, 15 de valoración al descanso). Solo un triple de Prigioni sobre la bocina evitó que la ventaja fuera mayor al término de los primeros 20 minutos (40-34). Al descanso Teletovic y San Emeterio, en teoría los dos hombres más importantes del Caja Laboral (para mí lo es Prigioni), llevaban 0 puntos.

El partido continuó igualado en este cuarto, con Teletovic apareciendo al principio y los exteriores anotando por parte del Caja Laboral. El Gescrap, por su parte, mantenía su ventaja merced a los 4 triples que anotó en este período. El Bilbao llegó a despegarse un poco más en el marcador, pero Caja Laboral remontó algo la ventaja para ponerse otra vez a 6 puntos (58-52) a falta de los últimos 10 minutos por jugarse.



Los cinco primeros minutos del último cuarto demostraron los nervios de los dos equipos ante la posibilidad de quedarse fuera del top 16, con malos porcentajes y muchos fallos. En los cinco últimos minutos el Caja Laboral se llegó a poner a tres puntos y a tener la posesión, pero no pasaron de ahí. El Bilbao, a pesar de sus malos ataques, acababa metiendo canasta, lo que le permitió entrar en los últimos 45 segundos del partido tres puntos por encima. Aquí es cuando Caja Laboral falló su ataque. El buen acierto en los tiros libres hizo el resto y la victoria se quedó en Bilbao. Después empezó la fiesta en Miribilla, no es para menos, que había visto triunfar a su equipo y clasificarse para la siguiente fase de la Euroliga. El mejor de Bilbao fue Banic con 18 puntos y 19 de valoración. En el Caja Laboral no destacó nadie en particular positivamente, pero negativamente destacó el (inesperado) mal partido de San Emeterio con -10 de valoración. El Caja Laboral se queda fuera tras su derrota y la victoria de Fenerbache en Cantú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: