Esto también es baloncesto...

jueves, 29 de diciembre de 2011

Por fin la balanza se decanta por el UCAM

El día de los inocentes el Murcia no fue tal y se llevó su enfrentamiento contra Asefa Estudiantes  (88-75), sobreponiéndose a un  intento de remontada final.


El partido se disputó el día 28 de diciembre en el Palacio de los Deportes de Murcia. Los dos equipos llegaban con urgencias debido a su baja posición en la clasificación de la ACB. El UCAM Murcia ocupaba la 17ª posición, y el Asefa Estudiantes la 16ª. El equipo pimentonero continuaba con las bajas de Kurz y Rivero por lesión, y el estudiantil llegaba con todos sus efectivos.


La premisa de los equipos que no tienen plantillas de muy alto nivel es clara: bola al bueno y que él resuelva. Los dos equipos empezaron con esta idea, UCAM Murcia buscaba su superioridad en el juego interior, mientras que el Estudiantes nutría de balones a Gabriel y a Flores. Así, los primeros minutos estuvieron muy igualados, llegando al final del primer cuarto 23-20.

En el segundo cuarto los dos equipos jugaron a rachas, cuando uno anotaba otro no lo hacía y viceversa. Las rachas resultaron ser más largas para Asefa Estudiantes, liderado por Germán Gabriel y Luis Flores. El equipo local se mantenía gracias a las penetraciones de Matt Walsh y Josep Franch, y a la dureza interior de Sekulic. Con un triple de Grimau sobre la bocina se llegaba al final del segundo cuarto con un marcador de 44-47. Gabriel y Flores llevaban ambos 14 puntos al descanso, mientras que en el UCAM los puntos se repartían mucho más.

Durante los últimos dos cuartos el equipo local complementó su acierto con la defensa que viene demostrando durante toda la temporada, permitiendo solo 28 puntos en estos 20 minutos. Se cerró bien a los dos jugadores más inspirados del Asefa durante la primera parte, que no anotaron ningún punto en este período.

Además de esta  buena defensa, anotamos 23 puntos, con lo que aparentemente se empezaba a encarrilar el partido (67-58).

El cuarto se inició con un triple de Barlow, que puso en el marcador un +12 que parecía definitivo, pero nada más lejos de la realidad. A esto lo siguió un parcial de 0-10, roto por un triple de Murcia, pero a pesar de esto el Estudiantes se llegó a poner a 1 (76-75) . El equipo se sobrepuso a esto y siguió defendiendo bien. Al Asefa se le nublaron las ideas al final, le fallaron sus primeras opciones y no supo buscar segundas. El partido acabó con una jugada espectacular: pase de espaldas de Walsh para canasta de Grimau. Al final, 88-75. En el UCAM el protagonismo estuvo muy repartido, con hasta 5 jugadores por encima de 15 de valoración.

En boca de Guil
"En el descanso hemos recuperado nuestras señas de identidad defensivas, gracias a ello solo nos han metido 28 puntos en la segunda parte".
"Hemos tenido algunos problemas con faltas pero los hemos sabido llevar".
"Para que los árbitros nos cojan respeto debemos demostrar que tenemos un proyecto muy serio".

lunes, 26 de diciembre de 2011

Como el buen turrón...

...la NBA vuelve a casa por Navidad. Después de 6 meses la mejor competición de baloncesto del mundo alzaba el telón con una tarde de baloncesto antológica con 5 partidos seguidos. Chapó por Digital Plus (sí, ya lo tengo) y por su gran organización de una noche memorable. Canal Plus Deportes retransmitió 3 de estos partidos, cuyos equipos participantes voy a intentar analizar y comentar:

Celtics vs Knicks
De lo primero que me di cuenta fue de algo obvio, el tiempo no pasa en vano, y se ha cebado con los Celtics. En algunos momentos de la primera parte vi a Ray Allen y a Kevin Garnett como para retirarse, craso error, después demostraron que siguen siendo muy buenos y aumentó mi confianza en ellos. Otra cosa que merece debate, ¿Rondo no está entre los candidatos al MVP? Viendo que ha mejorado su capacidad anotadora y mantiene las demás es, me tiro al barro, el jugador más completo de la NBA tras Lebron. Brandon Bass ha sido un acierto de fichaje y aporta la energía y el rebote que a los veteranos les falta. Los Knicks son un equipo muy mejorado. Con Carmelo y Stoudermie metiendo las canastas su nivel ofensivo es brutal, y el fichaje de Tyson Chandler les aporta rigor defensivo. Además, al rookie Iman Shumpert se le vio muy motivado y con bastante calidad, lástima de lesión. Knicks, a priori, parece mejor equipo que Celtics, pero cuando vuelva Paul Pierce la cosa puede cambiar.

Dallas Mavericks vs Miami Heat
Ni que decir tiene que los favoritos para ganar el título son los Miami Heat. Con el "big two" (el big three se completará cuando Bosh vuelva a su mejor nivel) que forman Lebron y Wade, los Heat pueden reventar a cualquier equipo. Si le añades a esto veteranos de garantía y un año más de experiencia te sale un equipo campeón, en mi opinión. Además, Dallas ha perdido la mitad de su plantilla y los jugadores estuvieron ayer en la cancha más por la ceremonia inicial que por el partido. Odom no demostró nada, Terry sigue anotando mucho, Novitzki malos porcentajes, y se nota demasiado la baja de Chandler.



              Los Ángeles Lakers vs Chicago Bulls
 Si Miami es el gran favorito, el otro aspirante es Chicago Bulls. Lo que me preocupa es que dicen que son aspirantes pero apenas han sumado nada más desde el año pasado, solo a "Rip" Hamilton, que no es lo que era. El año pasado el equipo ya tenía química y eran buenos, pero no parece que este hayan avanzado nada. Los Lakers sin Odom necesitarán más anotación de Pau Gasol y Kobe, que serán sus dos grandes referentes. Con un quinteto titular decente, es el banquillo lo que marcará la diferencia de si siguen siendo los mejores del Oeste o dejan paso a los equipos crecientes.

viernes, 23 de diciembre de 2011

El Gordo cayó en Bilbao

En el día de la lotería el premio grande le cayó al Bizkaia Bilbao Basket, que tras su victoria ayer en el derbi vasco ante el Caja Laboral se asegura la plaza para el top 16 y manda a los vitorianos fuera de la máxima competición continental.



El partido se disputó el 22 de diciembre en la cancha de Miribilla, Bilbao. Enfrentaba a Gescrap Bizkaia con el Caja Laboral. Pertenecía a la 10º y última jornada de la Euroliga. Ambos equipos se jugaban la clasificación, pero a Bilbao solo le valía ganar. El Caja Laboral podía permitirse perder si el Cantú ganaba en su cancha al Fenerbache. Bilbao llegaba con Raul López ya tocado de jornadas anteriores y Caja Laboral no tenía bajas.


El Bizkaia Bilbao Basket ganó ayer el partido más importante de su historia,  según propias palabras de su entrenador, Fotis Katsikaris. Estoy completamente de acuerdo, pero espero que este sea el primero de muchos "partidos más importantes de su historia". Simpatizo con Bilbao por su manera de llegar a la élite (mañana escribiré una entrada sobre esto), y deseo que no se baje de ella.
Desde el principio se notó que este era un partido decisivo. Miribilla apretó durante todo el encuentro y aupó a los suyos a la victoria. Los dos conjuntos entraron buscando sus opciones y muy concentrados en defensa, lo que hizo que en el inicio del partido se anotaran pocos puntos (7-6 a 5 min). El resto del cuarto empezaron a ver el aro con mayor facilidad (20-20 al final).


La igualdad fue la tónica del partido, con dos conjuntos con una gran rivalidad y que se conocen mucho, pero la pequeña ventaja que los locales consiguieron en el segundo cuarto fue decisiva al final. En este período el equipo de casa jugó mejor en ambos lados de la pista que su rival, y tuvieron en Marko Banic a su hombre de referencia (13 puntos, 15 de valoración al descanso). Solo un triple de Prigioni sobre la bocina evitó que la ventaja fuera mayor al término de los primeros 20 minutos (40-34). Al descanso Teletovic y San Emeterio, en teoría los dos hombres más importantes del Caja Laboral (para mí lo es Prigioni), llevaban 0 puntos.

El partido continuó igualado en este cuarto, con Teletovic apareciendo al principio y los exteriores anotando por parte del Caja Laboral. El Gescrap, por su parte, mantenía su ventaja merced a los 4 triples que anotó en este período. El Bilbao llegó a despegarse un poco más en el marcador, pero Caja Laboral remontó algo la ventaja para ponerse otra vez a 6 puntos (58-52) a falta de los últimos 10 minutos por jugarse.



Los cinco primeros minutos del último cuarto demostraron los nervios de los dos equipos ante la posibilidad de quedarse fuera del top 16, con malos porcentajes y muchos fallos. En los cinco últimos minutos el Caja Laboral se llegó a poner a tres puntos y a tener la posesión, pero no pasaron de ahí. El Bilbao, a pesar de sus malos ataques, acababa metiendo canasta, lo que le permitió entrar en los últimos 45 segundos del partido tres puntos por encima. Aquí es cuando Caja Laboral falló su ataque. El buen acierto en los tiros libres hizo el resto y la victoria se quedó en Bilbao. Después empezó la fiesta en Miribilla, no es para menos, que había visto triunfar a su equipo y clasificarse para la siguiente fase de la Euroliga. El mejor de Bilbao fue Banic con 18 puntos y 19 de valoración. En el Caja Laboral no destacó nadie en particular positivamente, pero negativamente destacó el (inesperado) mal partido de San Emeterio con -10 de valoración. El Caja Laboral se queda fuera tras su derrota y la victoria de Fenerbache en Cantú.

martes, 20 de diciembre de 2011

Jornada 12 ACB


Blusens Monbús
61-5
Asefa Estudiantes
Blancos de Rueda Valladolid
70-89
Gran Canaria 2014
Valencia Basket
80-84
Cajasol Banca Cívica
CAI Zaragoza
NO
Gescrap Bizkaia
Lagun Aro GBC
86-70
Baloncesto Fuenlabrada
Unicaja Málaga
89-88
FIACT Mutua Joventud
Caja Laboral
71-60
Regal FCB
Lucentum Alicante
63-62
UCAM Murcia
Real Madrid
83-61
Assignia Manresa


PJ
Victorias
Derrotas
Puntos  Favor
Puntos contra
1. Real Madrid        
12
10
2
992
856
2. Regal FCB        
12
10
2
908
784
3.Unicaja               
12
9
3
968
888
4.Caja Laboral   
12
9
3
873
802
5.Lucentum Alicante
12
9
3
853
847
6.Cajasol Banca Cívica
12
7
5
923
880
7.Valencia Basket
12
6
6
908
893
8.Baloncesto Fuenlabrada
12
6
6
918
939
9.Gescrap Bizkaia
11
5
6
849
861
10.CAI Zaragoza 
11
5
6
809
836
11.Gran Canaria 2014
12
5
7
818
830
12.Assignia Manresa 
12
5
7
840
880
13. Lagun Aro GBC
12
4
8
953
941
14. Blusens Monbús
12
4
8
838
870
15.Fiact Mutua Joventud
12
4
8
860
917
16. Asefa Estudiantes
12
4
8
806
914
17.UCAM Murcia    
12
3
9
796
858
18.Blancos de Rueda Valladolid
12
2
10
850
966



RESUMEN DE LA JORNADA

Esta semana la ACB ha estado marcadea por la disparidad: desde marcadores con muchos puntos y palizas, a resultados muy igualados con marcadores bajos. El Madrid se ha hecho con el liderato gracias a su victoria frente al Assignia Manresa (83-61), con la dupla Mirotic-Reyes como destacados. Estos dos jugadores vienen siendo los mejores del Madrid en los últimos partidos. Entre los dos valoraron 47, Reyes, 26 y Mirotic, 21. La otra cara de la moneda, el Regal FCB, perdió el liderato al caer derrotado en el partido de la jornada contra el Caja Laboral (71-60), que planteó un partido muy serio, en Vitoria. El mejor de los vascos fue Teletovic con 24 de valoración. El Unicaja y el FIACT Joventud protagonizaron el que, a mi parecer, fue el partido de la jornada, con prórroga incluida (89-88). En el equipo malagueño destacaron los dos interiores Freeland y Zoric, con 23 y 28 de valoración. El Joventud se mantuvo firme durante todo el partido, en parte gracias a una de las perlas de su cantera, David Jelinek, que anotó 25 puntos. Lucentum Alicante casi se aseguró la Copa a costa del UCAM Murcia (63-62), que dominó durante gran parte del partido, pero perdió su ventaja y el partido en un emocionante final. Cajasol también dio un paso de gigante hacia la Copa, con su conquista de la Fonteta de Valencia, cuyo equipo no pudo con los sevillanos (80-84). El mejor de los andaluces fue Luka Bogdanovic, con 19 puntos y 22 de valoración. Baloncesto Fuenlabrada encadenó su segunda derrota consecutiva ante el Lagun Aro (86-70), por culpa de los 8 triples de Baron y de los 27 de valoración de Sergi Vidal. Gran Canaria logró su primera victoria fuera de casa después de meses a costa del Blancos de Rueda Valladolid (70-89), que se hunde en la última posición de la tabla. El mejor de los isleños fue Haynes, que se convierte en el mejor jugador de la jornada 12. Blusens remontó en casa a Asefa Estudiantes, y acabó ganando 61-58, sin ningún jugador destacado. La jornada está incompleta, puesto que el Gescrap Bizkaia-CAI Zaragoza se jugará el 12 de Enero.

JUGADOR DE LA JORNADA

El mejor de esta jornada fue el jugador de Gran Canaria, Marquez Haynes, que anotó 35 puntos. Es el récord de anotación de un jugador esta temporada en la ACB. Lo completó con 7 faltas recibidas, y valoró un total de 32. De todas formas, al estar incompleta la jornada, no se puede asegurar que este sea el jugador de la jornada, podría salir de el Bilbao-Zaragoza del 12 de Enero.




lunes, 19 de diciembre de 2011

Los "hombres de verde" paran al Barça

La buena defensa del Caja Laboral y los malos porcentajes de ambos bandos, marcaron un partido que se acabó llevando el cuadro vitoriano por 71-60.


Partido disputado en el Iradier Arena de Vitoria, a las 19:30 del día 18 de diciembre, perteneciente a la 12ª jornada de ACB. El Barça llegaba 1º, con 10-1 de balance, y sin bajas, pero tras haber perdido un duro encuentro el jueves en Siena. El Caja Laboral llegaba 4º, y había recuperado a San Emeterio y a Milko Bjelica para el partido.


Se puede decir que el partido fue "raro", pero donde los haya. Dos de los equipos con mejor calidad técnica de Europa tenían que sudar tinta china para anotar, y se fallaban cosas imposibles. El encuentro empezó con un ritmo muy alto, gracias a la defensa de Caja Laboral, que le permitió tomar las primeras ventajas (12-6 a 5 min), que ya no soltaría. El Barça no anotaba, y el que suele ser su estilete en ataque en los inicios de partido, Lorbek, no estaba inspirado. Con esta tónica el cuarto acababa 15-8 para Caja Laboral.

Regal FCB subió una marcha más en defensa, lo que le permitió acercarse en el marcador (22-18 a 4 min), pero seguía sin ver aro en ataque. El partido estaba muy trabado: faltas, pérdidas, rebotes en ataque etc. Además, el equipo catalán no acertó desde la línea de 6,75 en toda la primera parte (0 de 12). Tras fallar los últimos ataques los dos equipos, se llegaba al descansó con un marcador de 29-22. La valoración también era paupérrima, 28-21, para equipos de este calibre.

El tercer cuarto fue un respiro para los aficionados que vieron el partido, se normalizaron un poco los porcentajes y los dos equipos se pusieron a anotar. El Barça se llego a  poner a 4 puntos (40-36), pero los jugadores baskonitas no se pusieron nerviosos y, gracias a un buen Teletovic (9 puntos en el cuarto), no dejaron que el Barça llegara más lejos. Acabó el período 51-46, con parcial de 22-24  en este cuarto.



En los últimos compases de partido se volvió a la tónica de los dos primeros cuartos, pero no tan exagerada. El Barça no podía con la defensa vasca, y el conjunto local lo aprovechaba. La increíble aparición de Milko Bjelica, con 13 puntos en el cuarto, propició que el Caja Laboral se llegara a poner a 17 puntos (71-54), pero 3 triples de Eidson el el último minuto dejaron el marcador final en 71-60. Los mejores del partido fueron, con 17 puntos, Milko Bjelica y ,con 24 de valoración, Teletovic. En el Barça destacó Fran Vázquez, con 12 puntos y 8 rebotes.
Durante el partido se produjo la lesión de Juan Carlos Navarro, sin determinar por ahora.

domingo, 18 de diciembre de 2011

¿Alguien sabe por qué el UCAM no gana?

El UCAM volvió a dejar pasar una oportunidad de oro al caer en la cancha de Alicante en un partido con muy poca anotación. El equipo murciano tuvo la última posesión para ganar el partido, pero fue desaprovechada.


El partido se disputó en el Centro de Tecnificación de Alicante, a las 12:30 del día 18 de diciembre, y pertenecía a la jornada 12 de la ACB. El UCAM llegaba con urgencias, después de tres derrotas consecutivas, y en zona de descenso. Esta semana había incorporado al base serbio Marko Popovic a su disciplina, y había recuperado ya completamente a Andrés Miso. Alicante llegaba peleando por la Copa del Rey y con un Kaloyan Ivanov en una forma espléndida.


¿Alguien sabe responder a la pregunta del título?
Creo tenerla, por lo menos de este partido: no metemos canastas. Podemos decir el tópico de "los partidos se ganan desde la defensa", pero si no metes canastas da igual lo bien que defiendas. Espero que el chaval nuevo que hemos fichado esta semana aporte anotación, porque si no estamos jodidos.

Alicante empezó muy fuerte el partido, presionando a Murcia en defensa, lo que hacía perder balones a sus exteriores, que no encontraban la manera de meter canasta. Con 11-2, Luis Guil pidió un tiempo muerto que sirvió a Murcia para reaccionar. Metiendo balones dentro (donde somos muy superiores a casi cualquier equipo, a ver si se dan cuenta ya) y con un Walsh bastante fino (8 puntos en el cuarto) se igualaba el marcador a 2 minutos para el final. El buen hacer de Walsh y la buena defensa hacían que el cuarto acabara con UCAM por delante (17-21).

El gran nivel defensivo murciano continuó, cosa que hizo que empezáramos a despegarnos (23-30 a 7 min). Pero el no cerrar el rebote propició un parcial de 7-0 que empató el partido a 32. Entonces Guil pidió otro tiempo, tras el cual los jugadores salieron mucho más concentrados. Una espectacular defensa, como llevamos haciendo durante todo la temporada, y un par de penetraciones facilitaron que nos fuéramos de 6 al descanso (32-38). El poco acierto en el triple de Alicante (5 de 26, solo metió los justos para ganar el partido) y la defensa de Murcia hacían presagiar una buena segunda parte para el conjunto pimentonero, nada más lejos de la realidad.

Durante la segunda parte el encuentro estuvo marcado por la falta de acierto de ambos conjuntos, aunque al inicio del tercer cuarto se pudieron ver buenos minutos del UCAM, llegando a colocarse 12 puntos arriba y con posesión (34-46). Pero a partir de una falta técnica  pitada a Murcia (no sé a quien, eso me lo perdí) el Lucentum encadenó varias acciones positivas que se sumaron a la completa falta de anotación del conjunto visitante durante el final del cuarto, que supuso el 49-52 con el que terminó el período.

Justo al comenzar, Ellis anotaba un triple que ponía el empate a 52 en el marcador. Esto fue seguido de dos parciales de 0-6 y 6-0,  respectivamente, que ponían un empate a 58 en el marcador a 6 minutos para el final. El resto del cuarto fue desesperante: UCAM defendía bien, pero luego regalaba la pelota en ataque, para volver a defender bien, y así sucesivamente. Y con estas llegamos a que faltan 30 segundos, con el marcador 1 abajo, y  posesión para ganar el partido... y al final lo intentamos con un tiro de Augustine a 6 metros, como es normal, falla. La coge Ivanov y le hacen falta, 2 tiros. Erró los dos (hizo 2 de 9) y Walsh rebotea. Sube el balón a falta de 5 segundos, penetra y se la dobla a Grimau, que lanza un triple para ganar el partido. El triple se sale y el Murcia pierde, así de simple.


No hubo ningún jugador destacado la verdad. Los pilares de ambos equipos (Ivanov en Alicante, y Augustine en Murcia) hicieron 12 y 14 de valoración, muy por debajo de sus medias. El más valorado fue, con 17, Matt Walsh, que anotó 14 puntos. El UCAM deberá incorporar cuanto antes a Popovic y rezar para que sea un jugador de 15 puntos por partido, o todos los jugadores deben dar un paso adelante y aportar algo más en ataque.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Lo que hay que ver...

No nos damos cuenta, pero todos los jugadores, técnicos, árbitros etc, que están ahora mismo en la élite pasaron por las categorías inferiores. Ahí es donde se formaron, en esa época se vieron influenciados por multitud de figuras, desde padres, a entrenadores o sus propios compañeros. Algunos de los chavales seguro que llegaron más lejos gracias a ellos, o no llegaron a nada por su culpa, según el caso.

Me centro en los entrenadores de formación. Los entrenadores (en mi opinión) son el eslabón más importante de todos los que componen las categorías de formación. Un jugador puede ser muy bueno, pero siendo un crío el entrenador podrá influirle y tener mucho poder sobre él. Además, en los clubes pequeños que no pueden permitirse tener todos los que quieran,  al no poder echar a los entrenadores, estos no necesitan jugar siempre a "ganar", sino a hacer lo que quieran bajo su criterio, como castigar a su mejor jugador dejándolo en el banquillo, cosa que es más difícil de hacer conforme va subiendo la categoría, siendo casi una condena el hacerlo en ACB. Los entrenadores también tienen que animar a sus pupilos, puesto que al ser jóvenes su psicología es más cambiante y pueden desanimarse o verse influidos por comentarios con facilidad.

Actualmente conseguir la ficha de entrenador es muy fácil, cualquiera puede conseguir una. Chavales de 16 o 17 años, o personas que no son precisamente lumbreras, pueden ser entrenadores haciendo un pequeño curso. No es todo culpa de las federaciones, que ya dan ficha a cualquiera, también es de los clubes, que permiten que estos personajes dirijan a sus equipos. Así es como salen algunos cuyos comportamientos no son precisamente constructivos y pueden ser mal ejemplo para sus jugadores. Pondré un ejemplo que he vivido en persona:

Está mañana mi equipo, CB San José de la Vega, y yo hemos jugado un partido en casa contra un equipo "X". Lo cierto es que el equipo contra el que hemos jugado no es precisamente muy bueno, sin ir más lejos son un año menores y no han ganado ningún partido aún. No esperábamos que fueran muy grandes, ni que dieran mucho miedo, y ciertamente no lo daban. Pero aunque las expectativas sean negativas se debe luchar con tus armas y no rendirte hasta el final. Eso no es lo que pensaba su entrenador, que al vernos puso una cara de "vaya paliza que nos van a meter" de manual, si hubiera querido repetirla mejor no creo que le hubiera salido.


Cuando les dimos los balones para el calentamiento (GE7) el entrenador no dijo nada, no se quejó de los balones, pero en su fuero interno estaba pensando una manera de librarse de la paliza. A un minuto de empezar, los árbitros le pidieron a mi entrenador que les diera el balón con que se iba a jugar el partido. Mi entrenador se acercó y le dio al árbitro uno de los GE7 con los que habíamos calentado los dos equipos. Pero el entrenador del otro equipo, que ya había visto la manera de conseguir su objetivo, se acercó a la mesa y le dijo a mi entrenador que sacara un GG7 (otro tipo de balón de mejor calidad) y que según la normativa de la federación era obligatorio jugar con ese tipo de balón en esta categoría. Bueno... eso es mentira. Solo es obligatorio en la categoría 1ª nacional, en la que está nuestro equipo senior, con lo cual disponemos de esos balones, pero  solo se sacan para los senior. Eso es lo que intentó explicar mi entrenador, que aparte de llevar mucho tiempo ya entrenando (es entrenador superior), es muy educado, pero el entrenador del otro equipo no atendía a razones y le pidió que sacara el reglamento para que lo viera, y, como es natural, no disponemos de un reglamento en el pabellón. Ante esto susodicho entrenador amenazó con que su equipo no jugaría el partido a menos que se jugara con un GG7. ¡Prefería tirar el partido desde el principio, e irse a casa con la derrota, a jugar y recibir una paliza¡ No me parece lógico, pero cada loco con su tema... Mi entrenador, que ya se estaba cansando de las quejas, entró sonriendo en el almacén y sacó uno de los GG7, que puso en manos del entrenador rival. Este a su vez, se sorprendió mucho y, con la misma cara de "vaya paliza que nos van a meter", se resignó y fue hacia su banquillo.

El partido fue según lo previsto y les dimos una paliza (pudo ser mayor, pero bueno). El entrenador se mostró más digno durante el partido, animando a sus chavales, aún a sabiendas de que no podía hacer nada. La verdad es que los jugadores del otro equipo jugaron con una actitud bastante derrotista. ¿Quizá fue fruto de la actitud de su entrenador? Nunca lo sabré, pero si el propio entrenador y los jugadores no creen en que pueden ganar, ya me dirán quien lo hará por ellos.


Mi equipo y yo (el 2º de la fila de abajo)

Esto es solo un ejemplo, pero se debería replantear que cualquiera pueda entrenar a un equipo. A lo mejor este entrenador después es la mejor persona del mundo. A lo mejor anima mucho a sus chicos a mejorar y estos se ven beneficiados de ello, pero la actitud que mostró en el partido es deplorable y debería hacérselo mirar.