Esto también es baloncesto...

domingo, 17 de junio de 2012

La final, al detalle

Finalmente, y después de cinco partidos de auténtico vértigo, el Regal Fútbol Club Barcelona se ha convertido en el campeón de la Liga Endesa 2011/2012. El equipo de la ciudad condal se ha hecho con el campeonato ante el Real Madrid, en una serie que pasará a la historia como una de las más igualadas de la ACB. Un repaso de los partidos:

1º Marcelinho gana el partido: el Real Madrid lo tuvo dominado durante 35 minutos, corriendo y reboteando, lo que mejor sabe hacer. Al final del partido, el Barça remontó una desventaja de 17 puntos, y ganó con la canasta del año, un triple lejanísimo de Marcelinho Huertas a una pierna sobre la bocina.   


2º Se refrenda el dominio del Madrid: con las mismas consignas que en el primero, el Madrid le robo el factor cancha a Barça, aunque esta vez fue el equipo capitalino el que tuvo que remontar tras ir perdiendo.

3º Apisonadora merengue: con un control absoluto del rebote y del ritmo del partido, el Madrid llegó a ir venciendo al Barça por más de 30 puntos, en el que parecía el golpe de gracia de la serie.

4º El Barça vuelve: cuando todo el mundo daba por muertos a los catalanes y ya se estaba criticando a Xavi Pascual, el entrenador puso en práctica una zona que atascó el ataque del Madrid y permitió al Barça llevar de nuevo la serie a su casa.

La zona de Xavi motivó la reacción del Bara
5º El golpe de gracia: combinando la defensa individual con la zonal y atacando como sabe, el Barça se llevó el encuentro dominándolo casi todos sus minutos. El Madrid se acercó mucho al final, lo que hizo que fuera interesante, pero no fue suficiente para ganar.


CLAVES:
1º "Bombinha": el canastón del base brasileño Marcelinho Huertas le dio la victoria al Barça en el primer partido. 

2ª Dos partes diferenciadas: los primeros tres partidos, con claro control madridista, fueron la primera, y, los dos segundos, controlados por el Barça, fueron la segunda. Si Marcelinho no llega a meter ese triple, el Madrid campeón en tres partidos.

3ª Táctica del Barça: tras el dominio merengue, Xavi Pascual puso en práctica defensas mixtas para confundir el ataque del Madrid (80'33 puntos de media los tres primeros partidos, 72 los dos últimos). También ralentizo el juego y las posesiones para jugar al ritmo que le convenía al Barça.

Tomic fue el mayor reboteador del Madrid durante la Final
4º Rebote del Madrid: fue la base de su dominio al principio de la serie, tanto ofensivo para anotar en segundas oportunidades, como defensivo para poder levar a cabo contraataques rápidos.

 5º El factor Lorbek: el ala-pívot esloveno del Barça Regal fue nombrado MVP de la final a pesar de no hacer un espléndido último partido, con promedios de 16'6 puntos, 6'6 rebotes y 16 de valoración. Cuando el Barça estuvo atascado, fue el hombre referencia con sus triples y juego debajo del aro.

lunes, 11 de junio de 2012

A la tercera va la vencida

Eso es lo que se debe de repetir Lebron James cada día antes de irse a la cama. Sobre todo ahora que ya es oficial que jugará su tercera final de la NBA, la 2ª consecutiva.

El actual MVP ha tenido una carrera en la que ha recibido bastantes más críticas que halagos. Que si no sabía liderar un equipo, que si fallaba las tiros en los momentos decisivos, que si tenía muchos premios individuales pero no conseguía que su equipo ganase... Pero Lebron no se amedrentó ante ninguno de ellas. Cogió cada uno de sus defectos y debilidades y los convirtió en su fuerza, empezó a anotar en el "clutch time", a ganar partidos, a hacer conseguir a su equipo los mejores balances de victorias-derrotas de cada temporada y a dejar actuaciones espectaculares en los Playoffs, y al final... nada.

El único tópico que no ha conseguido borrar "The King" es el que dice que es "The king without crown", el Rey sin corona, y es que las 2 veces que ha llegado a las NBA Finals las ha perdido y no ha demostrado en ellas su mejor nivel.

Uno de sus muchos "haters"
Siendo uno de los jugadores franquicia más jóvenes de la historia, con 22 años, llegó a las series finales liderando a los Cleveland Cavaliers, y con la presión de ser una superestrella desde ya tan joven. Contra los Spurs, el peso del momento pudo con él y no demostró su potencial, aunque no le llovieron excesivas críticas debido a que su equipo no era el favorito y a que aún era muy joven. Pero no volvió a llegar a las Finales con el equipo de su estado natal, así que cambió de aires, a los Miami Heat.

En el equipo de Florida consiguió llegar el año pasado a las Finales con el factor cancha a favor, pero se encontró con unos enormes Mavericks que lo levantaron y se llevaron el anillo. Esta vez si que le cayeron piedras de todos lados, pero le dieron una última oportunidad.


En este momento ha llegado a sus terceras Finales, si no consigue el anillo no tendrá ninguna excusa y, probablemente, llevará el cartel de perdedor el resto de su carrera.

sábado, 9 de junio de 2012

El último baile del "Big Three"

A menos que ocurra algo inesperado, esta será la última noche que se pueda ver sobre una cancha de baloncesto al "Big three". Y os preguntaréis, ¿qué pasaría si Boston ganara? Pues exactamente lo mismo. El tándem formado por Kevin Garnett, Paul Pierce y Ray Allen, que tantas alegrías han dado a su equipo loa últimos años, no es el único que estará esta noche sobre el parque del American Airlines Arena de Miami, puesto que los Heat también cuentan con el suyo propio, más joven y determinante, el formado por el MVP Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.

Mientras que el de Boston podría estar ante su última batalla por la vejez de sus miembros y la consiguiente disminución de su nivel baloncestístico, lo que probablemente haga que se quieran desprender de alguno de ellos durante el verano, el de Miami por su parte tiene un grave problema también, evitable, sí, pero quizá más grande que el de los Celtics. Y es que mientras los orgullosos verdes han ganado un anillo y han llegado a otra final con el suyo, el de Miami aún no ha demostrado que unir a sus tres estrellas sea un sinónimo de victoria.

Cuando el equipo más laureado de la historia de la NBA decidió que ya era hora de seguir ganando optó por la vía directa: fichar a dos de los jugadores más determinantes de la liga en una edad ya veterana y unirlos con su jugador franquicia, Paul Pierce, para conseguir un éxito instantáneo, y vaya si lo consiguieron. Juntos, combinaron la veteranía con la calidad, con un juego coral y jugadores secundarios como Rondo o Perkins. En su primera temporada, la de 2008, ganaron el anillo ante los Lakers y, excepto la temporada pasada, han llegado a todas las finales de conferencia que podían. Por ello dejan un gran legado, y solo la disminución de su nivel es lo que los separará este verano.


Lo de los Heat es diferente. Pat Riley unió a tres de los mejores 10 jugadores de la NBA en el mismo equipo con un objetivo: crear a corto plazo una dinastía y dominar la liga. Estuvieron a punto de conseguirlo, pero perdieron las Finales contra los Mavericks, por ello se les dio una nueva oportunidad este año. Para esta noche son favoritos, pero si fueran eliminados probablemente alguno de los miembros de su "Big three" sería traspasado.


Por ello siéntense y disfruten, estamos, probablemente, ante los últimos momentos de una de las mejores asociaciones de jugadores de los últimos tiempos en la NBA, la de los Celtics, representante de la veteranía y la inteligencia sobre la cancha, o la de los Heat, que puede o podría haber dominado la liga los años venideros.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Larry Bird, the all around "basketballer"

Con la consumación del premio al Ejecutivo del año, Larry Bird (1956, West Baden, Indiana), acaba de completar una hazaña nunca antes vista en la NBA, y eso que se retiró hace ahora 20 años. El "pájaro" es el único ser humano que ha recibido todos los premios individuales que el mundo del baloncesto americano puede ofrecer, como jugador, Rookie del año (80),  MVP de temporada regular (84, 85 y 86), MVP de las Finales (84 y 86), y, ya retirado, Entrenador (98) y Ejecutivo del año (2012), consiguiendo todos los premios como jugador con los Boston Celtics y los de entrenador y ejecutivo con los Indiana Pacers. Esto demuestra que Larry no es solo uno de los más grandes jugadores de la historia del baloncesto (el mejor blanco y mi jugador favorito histórico además), sino que aparte es un conocedor del baloncesto en todas sus facetas, lo que le ha llevado a sus dos últimos galardones.

Como jugador
Rookie del año (1980)
Llegaba desde la Universidad de Indiana State a la NBA, concretamente a los Boston Celtics, ansiosos de conseguir un nuevo anillo tras cinco años sin siquiera llegar a las finales, un "paleto" rubio, espigado y con una peculiar forma de ser, pero también el milagro del que estaban necesitados los "orgullosos verdes". En su primera temporada, Larry no defraudó a nadie, consiguiendo el ROY (Rookie of the year) con unas estadisticas de 21 puntos, 10 rebotes y 4'5 asistencias, imponiéndose así a su gran rival desde la universidad, Magic Jonhson, aunque este acabaría llevándose el anillo y el MVP de las Finales.

MVP de temporada regular (1984, 85 y 86)
Durante gran parte de la década de los 80, Larry Bird fue considerado el mejor jugador del Mundo, refrendado con tres premios al mejor jugador de la temporada. Durante todas ellas dominó la liga y demostró que no solo se necesitaba un cuerpo fornido y musculoso para jugar al baloncesto, sino también cerebro y corazón. Además, dos de esas temporadas, la del 84 y la del 86, terminó llevando a los Celtics a ser campeones de la NBA. Sus estadísticas esos años fueron, en el 84, 24 puntos, 10 rebotes y 8 asistencias, en el 85, 28 p, 10'5 r y 6'6 a, y, en el 86, 26 p, 10 r y 7 a.

MVP de las Finales (1984 y 86)
A pesar de ser un gran jugador a nivel individual, Larry era sobre todo un competidor nato, y por ello quería conseguir la victoria y el campeonato costase lo que costase. En su segunda temporada en la liga, 1980-81, consiguió el primero de sus tres anillos, pero no fue él, sino Cedric Maxwell, el que se llevó el MVP. Ya siendo el mejor jugador del planeta, en 1984, consiguió su segundo anillo y su primer MVP de las Finales, promediando 27 p y 14 r. En 1986, la mejor temporada de su carrera, consiguió el MVP, tanto de las Finales como de la temporada regular, promediando en las series por el título un triple doble, 24 p, 10 r y 10 a, llevándose además el anillo. Este fue el último premio que consiguió como jugador.

Durante su etapa de entrenador
Entrenador del año (1998)
Tras su retirada, Larry continuó ligado al mundo de la canasta. Desde el año 1992 hasta el 1997 formó parte del cuerpo técnico de los Boston Celtics, hasta que al final de la temporada, el equipo de su estado natal, los Indiana Pacers, le ofrecieron el cargo de entrenador, y el aceptó con gusto. Los Pacers venían de un par de temporadas malas, en las que en una no se habían clasificado para los Playoffs y en otro habían caído en primera ronda. Con Bird de técnico jefe, mejoraron su récord en 19 victorias respecto a la temporada anterior, de 39 a 58, y llegaron hasta las Finales de la Conferencia Este, donde perdieron en el séptimo partido con los Chicago Bulls. La gran mejora del equipo le valió a Bird para ser nombrado Mejor Entrenador del año. Se mantuvo en el puesto durante 2 años más, en los que llegaron a Finales de Conferencia en el segundo y las Finales en el tercero, siendo derrotados por los Lakers. Larry se marchó tras ellas, manteniendo que un entrenador no podía triunfar  más de tres años seguidos en un mismo banquillo.

Ejecutivo del año (2012)
Tras un merecido descanso, en 2003, "The legend" ocupó el puesto de General Manager los Indiana Pacers hasta hoy. Su primer año el equipo consiguió 61 victorias, pero cayó en semifinales de conferencia de nuevo. Después siguieron unos años en el limbo, hasta que los dos últimos ha conseguido hacer una buena plantilla para estar luchando en este instante por entrar en la Final de la Conferencia Este, merced a buenos traspasos como los de George Hill, David West o Roy Hibbert y elecciones en el Draft como la de Danny Granger en 2005. Este año ha recibido el premio al ejecutivo del año por este buen trabajo, que, al parecer, seguirá ejerciendo el año que viene, rompiendo con la creencia de que un buen jugador no puede ser un buen General Manager (como Jordan o Isiah Thomas).

Recibiendo el premio al ejecutivo del año

Larry Bird es el "All Around Basketballer", el mayor dominador (reconocido) de todos los aspectos del mundo del baloncesto en su historia.

lunes, 7 de mayo de 2012

¡Salvados!

El UCAM Murcia certificó su salvación ganando al Estudiantes en su propia cancha, 80-86, sin tener que depender de otros para hacer su trabajo, gracias a un gran final de partido.


El partido se disputó el 6 de mayo de 2012 en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Se enfrentaban el Asefa Estudiantes contra el UCAM Murcia en un partido perteneciente a la  34º y última jornada de la ACB. En este partido se decidía que equipo descendería a la Liga LEB este año. Rivero baja por Murcia.



El partido se inició con el mayor festival triplista que he visto en mi vida, una demostración de la
concentración con la que salían los jugadores de ambos equipos, sabedores de lo que se jugaban. Siete triples anotados por el Estu y seis por el UCAM, destacando especialmente Kirksay, con tres. Cuando el ritmo infernal bajó, el buen trabajo bajo el aro de Augustine le dio una mínima ventaja al equipo visitante, marcador de 22-23 al final del cuarto.

Ya sin triples, el rebote en ataque de UCAM le daba la vida, destacando especialmente James Augustine, como casi toda la temporada. Pero los rebotes no valen puntos, mientras que las canastas al poste bajo y los tiros libres del Estu sí. No encontrábamos el camino al aro y perdíamos muchos balones. Por ello el equipo local remontó y abrió una brecha grande en el marcador, 9 puntos, 49-40. Con una canasta de Augustine al final, marcador de 49-47.

Ya empezaban a llegar los resultados de los demás partidos, y el Estudiantes se empezaba a dar cuenta de que el marcador no le favorecía. El UCAM salió muy preparado del descanso, sin dejar que el equipo de casa se escapara. Llegó a estar a 5 puntos, pero luego el Estu volvió a despegarse, sobre todo gracias a los 9 puntos en el cuarto de Lofton. Con todo por decidirse, 68-61.

Aunque las noticias que llegaban de otros campos no le favorecían, el Estudiantes seguía luchando por la permanencia, pero el fuelle solo le duró hasta el minuto 33, a partir de ese momento Augustine se puso en modo "soy el verdadero MVP aunque no en hayan puesto en el quinteto ideal" y Douby en "quiero un contrato NBA el año que viene" para dinamitar el encuentro. A falta de 8 minutos, 72-63, a 2:30, 74-75 para el UCAM. La inercia hizo el resto y nos hicimos con el partido y con la permanencia, 80-86.

El mejor del partido, del equipo, de la temporada y de la ACB, Augustine, con 25 de valoración, 20 puntos y 11 rebotes, y 18,56 de valoración media esta temporada. Douby, con 17 puntos, y Miso, con 16 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias fueron sus escuderos. Por parte de Estudiantes destacó Gabriel con 29 de valoración.








lunes, 30 de abril de 2012

Los JJOO empiezan hoy

Hoy, día 30 de abril, comienza el camino de España en su afán por conquistar un anhelado oro olímpico, con el sorteo de la fase de grupos. Después del mismo, los grupos quedan así:


GRUPO A                                          GRUPO B
EEUU                                                   ESPAÑA
FRANCIA                                             AUSTRALIA
ARGENTINA                                        BRASIL 
TÚNEZ                                                 CHINA
PREOLÍMPICO                                    GRAN BRETAÑA
PREOLÍMPICO                                    PREOLÍMPICO

Viendo los grupos se pueden sacar varias reflexiones:

1º A priori, nuestro grupo es el más fácil, no debería ser muy difícil pasar primeros de grupo.

2º El grupo más fácil en primera ronda tiene sus desventajas: el cruce en cuartos y en semifinales puede ser un infierno, pero si queremos ganar tenemos que ser mejores que todos, no hay excusas.

3º Lo mejor de todo, si quedamos primeros de grupo y EEUU también lo hace, las dos cosas parecen fáciles, no nos enfrentaríamos con ellos hasta la final.

4º En cuanto a los posibles rivales del preolímpico, Rusia, Grecia, Lituania, Macedonia, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Jordania, Corea del Sur, Angola, Nueva Zelanda y Nigeria, a excepción de los europeos, no parece que haya ningún rival de calibre para la selección.



A partir de ahora comienza la labor de scouting  de selección de jugadores, más tarde la preparación y, por último, los JJOO en Verano.

domingo, 29 de abril de 2012

¡Este equipo no merece descender!

El Real Madrid derrotó al UCAM Murcia por un solo punto (80-79) en su casa, con un equipo visitante que no se rindió en ningún momento y que tuvo en sus manos el forzar la prórroga, pero no pudo ser.


El partido se disputó el 29 de abril de 2012 en el Palacio de los Deportes de Madrid, en un partido perteneciente a la jornada nº 32 de la ACB. Se enfrentaban el Real Madrid y el UCAM Murcia. Los de casa ya no se jugaban nada con el 2º puesto asegurado, mientras que el UCAM continuaba con su permanente lucha por la permanencia. Sin bajas ninguno de los dos equipos.


El UCAM llegaba con ganas de resarcirse después del polémico partido del jueves en el  Palacio
El UCAM Murcia es un equipo ACB, y hoy lo ha demostrado a pesar de la derrota. ¿Qué necesitamos ganar contra el 2º de la ACB para asegurar la permanencia? Pues venga hombre, a intentarlo. ¿Qué nunca se ha ganado en Madrid? No importa, la estadística está para romperla, ¿no? Muy pocos equipos pueden decir que estuvieron peleando por la victoria contra el Real Madrid en su cancha hasta el último momento, demostrando carácter y lucha. Aún con la derrota, si ganamos el miércoles en el Palacio, pase lo que pase, llegaremos dependiendo de nosotros mismos para mantenernos.

El UCAM salió muy valiente al principio, a sabiendas que una victoria sería crucial para poder ir a jugar contra Estudiantes la última jornada ya con la permanencia en el bolsillo. Los jugadores salieron muy concentrados e intensos, cerrando bien el rebote, sobre todo Jasen, que forzaba faltas a su defensor y robaba balones. Gracias a la intensidad y a la defensa, a mitad de cuarto estábamos arriba, 8-12. Pero entonces salieron Carroll y Llull, que subieron la velocidad del partido para jugar al ritmo que al Madrid le gusta, lo que les permitió ponerse por delante. A final del cuarto, 20-15.

La intensidad de Jasen fue imitada por Miso, y contagiada al resto del equipo al inicio del segundo cuarto. A base de triples, robos, e intensidad, nos poníamos de nuevo por encima (22-26) con un parcial de 0-9. En ese momento se sentaron Sekulic y Augustine, nuestros dos pívots. Sin ellos en el campo perdimos rebote y fuerza bajo los aros. Eso fue aprovechado por Felipe para anotar 5 puntos seguidos y cortar el parcial del UCAM. El Madrid encadenó un  9-0, respondido posteriormente por Quincy Douby. Continuábamos con vida, y, gracias a los triples de Barlow, llegábamos al descanso 40-36.

El partido se reanudaba como acabó, con un triple de Barlow, respondido rápidamente por Mirotic. Los primeros minutos de la segunda parte fueron  muy igualados, 45-43 a 6 min, pero la superioridad en el juego interior de los de la capital y las faltas de nuestros interiores ponían al Madrid 11 puntos arriba en algunos momentos del partido, demostrando una gran superioridad en el rebote y corriendo mucho mejor el contraataque. Con un triple de Barlow, 4 en el partido, sobre la bocina aun quedaba un poco de esperanza, 62-54.

En el último cuarto, cuando todo se decide, el UCAM decidió que no tenía nada que perder, y se dijo a sí mismo que siendo contemplativos no iban a conseguir nada, con lo que salieron a muerte a por la victoria. Demostrando que la LEB no es para ellos, lucharon como leones y defendieron a muerte para ir comiéndole  la moral al Madrid, que veía como su renta se reducía poco a poco. El acercamiento los hizo dudar, por ello fallaron más tiros libres de lo que están acostumbrados, dándole vida al Murcia. Con 80-77, el UCAM tuvo un triple para empatar el partido, pero falló, y Miso, sólo debajo del aro, cogió el rebote y anotó de dos. A falta de 3 décimas, Llull falló los dos libres que tenía para dejar un merecido marcador de 80-79.


Los mejores del Madrid fueron, con 16 y 15 puntos, Llull y Mirotic, mientras que en Murcia el mejor fue Barlow, con 16 puntos y 4 triples.

viernes, 27 de abril de 2012

Se complica el panorama

El UCAM Murcia cayó en su casa tras 5 victorias consecutivas ante el Lucentum Alicante (78-82), en un partido que estuvo igualado hasta el final, cuando una dudosa falta del equipo local y una técnica a su entrenador permitieron a los visitantes llevarse el partido. 


El encuentro se disputó el 26 de abril de 2012 en el Palacio de los Deportes de Murcia, y era perteneciente a la jornada nº 31 de la ACB. Se enfrentaban el UCAM Murcia y el Lucentum Alicante, que les servía a unos para eludir el descenso y a otros para asentarse en Playoffs. Pedro Rivero fue baja por el UCAM, mientras que el Lucentum contó con todos sus efectivos.


No me gustan este tipo de cosas, pero yo lo dejo caer, el Estudiantes empieza a ganar y los equipos contra los que compite por salvarse empiezan a perder, ¿pura casualidad? No lo creo. En cuanto al partido, la primera parte fue la mejor en cuanto a juego ofensivo que se ha visto en el Palacio esta temporada. Pero el gran acierto hace que te confíes, y que cometas fallos tontos, los cuales fueron los que impidieron que cogiéramos algo de ventaja en nuestra buena salida tras el descanso. Jugaron muy bien nuestros tres americanos (como casi siempre), anotando 51 puntos y valorando 54 entre los tres, pero el resto de equipo no estuvo. Quizá faltó algo de calma en algunos momentos, que nos habría dado Pedro Rivero si no hubiera estado lesionado. Bueno, si nos hubieran dicho en la jornada 20 que ganaríamos 5 de los siguientes 6 partidos en casa lo habríamos firmado sin siquiera pensárnoslo, no hay que ponerse nervioso, aun estamos a 1 victoria del descenso y nos queda otro partido, que será una final, en casa contra Manresa.

El partido empezó con un acierto altísimo. Los dos equipos se daban golpes en forma de canasta uno tras otro, sobre todo por medio de Douby en Murcia, 10 puntos en el cuarto, y de Ellis en Alicante, la barbaridad de 15 puntos (todos los que anotó) en este primer período. Los respectivos MVPs de cada equipo, que también son los dos primeros de la ACB en valoración, Augustine e Ivanov, se imponían bajo los tableros, desde donde llegaron la mayor parte de Alicante, sobre todo tras rebote ofensivo. Al final del cuarto, 25-25.

La tónica del primer cuarto se alargó al segundo, con los dos equipos jugando a un ritmo altísimo, corriendo de un lado a otro de la pista. Los jugadores interiores fueron los protagonistas del segundo cuarto, anotando casi todas las canastas y asumiendo responsabilidades. El UCAM supo aprovechar mejor esta situación para despegarse un poco en el marcador y, con una canasta sobre la bocina de Koné, se llegaba al descanso 43-47.

El mejor momento de UCAM llegó tras el descanso, cuando aparte de anotar el equipo empezó a defender como suele, gracias a esto nos despegamos en el marcador. Pero esta situación no duró, Lamont Barnes y Benjamin Dewar, los dos mejores de Alicante, se pusieron las pilas y consiguieron llegar a ponerse por delante (53-56). Al final del cuarto, 59-59, y todo por decidir.

El último cuarto fue el más igualado y emocionante de todos, con el Palacio vibrando y animando a su equipo hasta el final. A falta de 30 segundos Douby anotó 2 de los tres tiros libres de que disponía para empatar el partido a 78. En el último ataque de Lucentum, el árbitro pitó falta sobre Benjamin Dewar, lo que significaban 2 tiros libres, y, ante la queja de Quintana, le pitó técnica y lo echó a la calle, con lo que se perdió toda esperanza de ganar el partido. Al final, 78-82.



Los mejores de Murcia fueron Douby, con 20 puntos, y Augustine, con 27 de valoración. Por parte de Alicante, Dewar, con 21 puntos y 5 triples, y Barnes, 15 puntos y 12 rebotes, fueron los más destacados.

lunes, 16 de abril de 2012

La permanencia...¿asegurada?

(Con nosotros, me refiero al UCAM Murcia)
Después de este fin de semana, y tras la victoria del UCAM Murcia contra el Unicaja, la salvación se ve como algo prácticamente hecho. Y es que, con la victoria, no solo se ha conseguido mantener la distancia con los puestos de descenso, marcados por el Asefa Estudiantes, sino que también hemos introducido en la lucha por mantenerse al Gran Canaria 2014, al cual le tenemos el basketaverage ganado, y ponemos una victoria de diferencia con el Blusens Monbús, con este lo tenemos perdido. Cuantos más equipos estén con el agua al cuello, mejor, aunque, a pesar de que es importante, no es tanto cuantas victorias consigamos hasta el final de la temporada para subir de puesto, sino a cuantas de diferencia nos encontremos con el verdadero enemigo, el Estudiantes, que, como ya he dicho, marca el descenso.

A día de hoy, la clasificación es esta:

1  FC Barcelona Regal292452.2071.875
2  Real Madrid292272.3902.093
3  Caja Laboral292092.1271.997
4  Gescrap Bizkaia2917122.2842.233
5  Valencia Basket2816122.1022.008
6  Lagun Aro GBC2916132.2772.206
7  Banca Cívica2916132.1952.125
8  Lucentum Alicante2815131.9431.996
9  CAI Zaragoza2914152.0562.088
10  Assignia Manresa2914152.1252.157
11  Unicaja2914152.1512.182
12  FIATC Mutua Joventut2913162.1042.184
13  Mad-Croc Fuenlabrada2811171.9902.115
14  UCAM Murcia2911182.0532.139
15  Gran Canaria 20142911181.9472.039
16  Blusens Monbus2910192.0382.130
17  Asefa Estudiantes288201.9182.129
18  Blancos de Rueda Valladolid297222.0102.221

(Vía ACB.com)

Yo lo digo claro, pero es una opinión, esto ya está hecho. Y es que, aunque nosotros perdiéramos todos los partidos que nos quedan, cosa que es complicada, viendo la transformación del equipo y su rendimiento en casa, donde nos quedan dos partidos contra rivales "fáciles", como Lucentum Alicante y Asignia Manresa, el Estudiantes tendría que ganar, o bien 3 partidos, incluyendo una victoria contra el UCAM la última jornada por más de 13 puntos, o bien 4 partidos, siempre contando con que el UCAM no ganara ninguno más.

Dejo claro que el objetivo de esta entrada no es decir que el Estudiantes no puede salvarse, nada más lejos de la realidad, matemáticamente puede descender hasta el CAI (9º), solo que el UCAM lo tiene todo muy bien encarrilado.

domingo, 8 de abril de 2012

Volvemos a ganar "en la carretera"

El UCAM Murcia consiguió su segunda victoria fuera de casa de la temporada, ante un Lagun Aro que en su pista había derrotado al Real Madrid la semana  pasada. 


El partido se disputó el 8 de abril de 2012 en San Sebastián. En él se enfrentaban el Lagun Aro GBC y el UCAM Murcia, en la jornada nº 28 de la ACB. El UCAM llegaba para intentar romper su mala racha fuera de casa, mientras que el Lagun Aro se presentaba en su mejor momento de la temporada, después de vencer al Real Madrid y en la 4ª posición de la ACB. Sin bajas ninguno de los dos equipos.


¡Por fin una victoria fuera de casa!
Tras el partido de Valencia, donde ya se vio una nueva imagen a domicilio, el equipo ha dado una alegría a los aficionados. El trío de americanos ya lidera las victorias del UCAM, que con esta está con un pie y medio en la ACB para el año que viene. La buena defensa y la intensidad nos hicieron triunfar en una cancha donde ni el Real Madrid ni el Caja Laboral habían conseguido ganar. Si aseguramos las victorias en casa, la permanencia está asegurada.


El primer cuarto fue dominado por el equipo visitante, con una gran intensidad defensiva, dejando al segundo equipo más anotador de la ACB en 14 puntos. La defensa propició muchos robos y contraataques rápidos, mientras que en ataque estático Augustine dominaba bajo los aros. Al final del cuarto, un par de triples de Baron acercaron al Lagun Aro, 14-20.

El segundo cuarto siguió con la tónica del primero, con el UCAM dominando el partido, pero en este los locales anotaron con mayor facilidad. Los robos nos seguían dando vida, gracias a ellos nos llegamos a poner 12 puntos por encima (18-30). Pero el momento en que ninguno de los tres americanos del UCAM estaban en pista fue aprovechado por el Lagun Aro para acercarse, con un gran acierto en ataque de Panko y Baron. Al final del cuarto, 34-39.

El Lagun Aro salió muy fuerte tras el descanso, lo que le sirvió para remontar el partido y ponerse por delante en el marcador. A base de triples, sobre todo de Baron, el equipo vasco encadenó un parcial de 9-0, que dejó el marcador 43-41. Pero el UCAM no se amedrentó y reaccionó mediante el buen hacer de Udoka, con el que recuperamos la ventaja antes de empezar el último cuarto, 53-56.

LA igualdad fue máxima durante el último cuarto, con muchos empates en el electrónico, y ambos equipos intercambiando canastas. A falta de 4:30 para el final, cogimos una pequeña ventaja con dos triples consecutivos, de Franch y Douby, que al final resultó definitiva. A falta de un minuto, íbamos 2 puntos arriba y teníamos la posesión. En ese momento le hicieron falta a Udoka, que anotó uno de los tiros libres. Lagun Aro no jugó bien su último ataque, y la victoria se la llevó el UCAM 67-71.

 El trío de los americanos de Murcia fue la base de la victoria, Udoka con 19 puntos y 5 asistencias, Augustine, con 10 puntos y 9 rebotes, y Douby, con 15 puntos y 3 recuperaciones. Por parte del Lagun Aro, destacaron Vidal, con 18 de valoración, y Baron con 17 puntos.

domingo, 1 de abril de 2012

¡Bendito Palacio!

El UCAM Murcia sumó su 5ª victoria seguida en casa 76-62, gracias a un enorme tercer cuarto que rompió el partido, ante un CAI que solo peleó la 1ª parte.


El partido se disputó el 1 de abril de 2012 en el Palacio de los Deportes de Murcia. Se enfrentaban el UCAM Murcia y el CAI Zaragoza, en un partido perteneciente a la jornada 27 de la ACB, con los maños peleando por los Playoffs y nosotros por la permanencia. El CAI no pudo contar con Pablo Aguilar, mientras que el UCAM  tenía a Pedro Rivero con molestias.


Ya resulta repetitivo, pero jugar en el Palacio es una garantía para conseguir victorias que nos llevan poco a poco al objetivo de la permanencia, y más aún cuando el Estudiantes y el Blancos de Rueda perdían a la misma vez que nosotros ganábamos. Está claro que la afición está resultando determinante en el juego del equipo, viendo las victorias y el último partido fuera de casa, donde no competíamos tan bien desde hacia mucho tiempo, en Valencia, al que asistió un pequeño grupo de afición murciana, y el cual solo perdimos por la, cuanto menos dudosa, actuación de los árbitros en el tercer cuarto, pitando tres técnicas al UCAM. Gracias a la buena racha en casa nos hemos puesto con 2 victorias por encima del Asefa Estudiantes, y le tenemos el basketaverage ganado, lo que puede ser muy importante al final de la temporada.

Como viene siendo la tónica de los últimos partidos, el UCAM entró muy enchufado el encuentro, con Quincy Douby por primera vez titular anotando 8 de sus 17 puntos en el primer cuarto. Con una buena defensa y rápidas transiciones, cogíamos ventaja a mitad del mismo 14-6. El CAI empezó a ver aro con mayor facilidad, pero el UCAM consiguió mantenerse arriba al final del cuarto 21-15.

El segundo cuarto fue el mejor para el CAI Zaragoza, que se puso por delante por primera vez en el partido,  merced a un 1-8 de inicio. Ni los suplentes del UCAM conseguían anotar tan fácil como los titulares, y no se buscaban penetraciones ni juego interior, todo ello plasmado en que los pírricos 10 puntos que anotó el equipo pimentonero durante el segundo cuarto vinieron de tres jugadas de tres puntos, dos triples y un 2+1, y un tiro libre. El cuarto se cerró con empate a 31 y con todo por decidir en la segunda mitad.

El CAI no salió a a la cancha en el tercer cuarto, y para cuando le dijeron que ya tenía que jugar el UCAM no se lo permitió. Los americanos de Murcia (Udoka, Douby y Augustine) destrozaron al CAI anotando triples, penetrando e imponiéndose bajo los tableros y, junto con una defensa asfixiante, propiciaron sendos parciales de 11-0 que dinamitaron el partido. Franch también estuvo sobresaliente, siendo el lanzador del juego ofensivo del equipo murciano. Tras este tercer cuarto (24-4) estaba ya todo el pescado vendido, con marcador de 55-35.

Al inicio del último período el UCAM llegó a tener su mayor ventaja, de 26 puntos. Pero después el CAI aprovechó para maquillar el marcador. Hettsheimer, Toppert, Stefansson y Cabezas jugaron los mejores minutos del equipo maño, aunque ya demasiado tarde para hacer algo más que engañar a la gente que vea el marcador final y no haya visto el partido. El partido finalizó 76-62, gracias al "liftin" que le aplicó al CAI Zaragoza.

 Los mejores del partido para el UCAM fueron Douby, con 17 puntos, y James Augustine, con 11 rebotes y 20 de valoración. En el CAI el mejor fue Hettsheimer, con 17 puntos y 8 rebotes.
 

viernes, 23 de marzo de 2012

Cuál es el jugador más determinante en una cancha de baloncesto II: el alero alto

Para comenzar con los análisis lo primero que haré será dejar una cosa clara. Todo lo que aparecerá escrito hoy y días posteriores es fruto de reflexiones y opiniones personales mías, no está escrito en ningún lugar y, si lo está, yo no lo he leído. Aparte, cada persona puede considerar que lo que escriba es erróneo y tenga otra opinión. Pero repito, todo lo que escriba es desde mi punto de vista, no del de los expertos. El orden de publicación de los capítulos irá, a mi juicio, desde la posición menos “influyente” a la que lo sea en mayor medida. Es paradójico, pero el supuestamente mejor jugador del mundo, Lebron James, ocupa la posición menos influyente, la de alero alto.
Perfil de alero alto:Yo lo defino como un jugador fuerte, con capacidad para postear, entre 1,98 y 2,06 metros de altura, no excesivamente rápido ni ágil, aunque hay excepciones. En ataque, puede tanto penetrar, como tirar desde fuera, como postear. En defensa, ayuda en el rebote, defiende a otros aleros altos y, en ocasiones, también a ala-pívots. No es excesivamente espectacular, es más un jugador de equipo, a menos que tenga mucha capacidad de salto. A nivel psicológico es poco “influyente” porque se encarga de los intangibles, no mete las canastas psicológicas, ni pone los tapones intimidadores, solo está ahí, ayudando.

El alero alto. Para demostrar lo poco influyente que resultase puede tomar por ejemplo la incorporación de jugadores de baloncesto en categorías de formación. Si sabes botar muy bien, eres base; si eres grande y fuerte, pívot; si anotas con facilidad, escolta, y si no sabes hacer nada o no tienes las características de los dos anteriores, eres alero alto. Otro ejemplo es que hay equipos que juegan sin él. Sin ir más lejos, este verano la Selección Española se convirtió en campeona de Europa jugando con dos escoltas, Rudy y Navarro, y aun así, ganamos.

Larry Bird, el mejor alero alto de la historia.
El alero alto es una mezcla de jugadores, ni siquiera es una posición original en sí misma. En un inicio, no existía. Había bases, aleros y pívots. Cuando la altura de los jugadores no era la actual, solo existían esas tres posiciones. Después, cuando se “especializó” cada posición por la talla de los jugadores, hubo que dar cabida a dos más: la de alero alto y la de ala-pívot. Más tarde se ha visto que el alero alto puede meter nuevas variantes en el juego del equipo, pero la mayoría son cubiertas en mayor medida por las posiciones “puras”.


¿En qué “influye”un alero alto en el juego?
Lo que en mayor medida aporta el alero es polivalencia,p uede anotar, rebotear y asistir. Si bien es cierto que, aunque me parezca el menos influyente, a nivel estadístico suele ser el más completo. Históricamente, los aleros han tenido estadísticas espectaculares: Larry Bird, Rick Barry, Scottie Pippen, Lebron James o Kevin Durant, los mejores aleros altos de la historia. Pero si lo analizas minuciosamente te das cuenta de que: Larry Bird inspiraba a sus compañeros y era el mejor ejemplo a seguir; Pippen era alto, pero rapidísimo y capaz de defender a escoltas; Barry era más marketing que calidad; Lebron James es el elemento físico culminante y Durant juega más como un escolta. Ninguno de ellos es el alero alto “normal”.


5º puesto para el alero alto como jugador más influyente
Lo descarto como jugador más influyente y lo coloco como último de la lista por varias razones. La primera, porque cuando juega lo hace aislado. Su juego solo es útil contra otros aleros altos, en su propio mundo. Cuando a alguien se le ocurrió la posición, los demás equipos ficharon cada uno a un alero alto para defender a ese primero. Si no existiera la posición, si a nadie se le hubiera, ocurrido, no se perdería nada. Lo que hacen lo pueden hacer el resto de jugadores. Otra razón es porque puede que no te enteres de que están jugando si no miras la estadística al final. La mayoría son invisibles, no meten las últimas canastas, ni protagonizan las jugadas espectaculares. Suman con los intangibles, reboteando, asistiendo, jugando sucio, etc. Aún así, aquí estoy hablando de lo que yo considero "influencia", la de alero alto me parece la posición más interesante y la que más variantes puede dar a un equipo, permitiendo a los entrenadores poner en práctica nuevas estrategias y jugadas.

martes, 20 de marzo de 2012

Cuál es el jugador más determinante en una cancha de baloncesto I:Prólogo

En primer lugar, me gustaría pedir perdón porque llevo un par de meses sin publicar ningún tipo de opinión, análisis o artículo que vaya más allá de una simple crónica del CB Murcia. Me disculpo y achaco este bajón en la cantidad y calidad de artículos de "A pie de pista" a que he tenido un esguince de tobillo con el que no he estado de humor para pensar ni crear nada y a que la época de exámenes me ha pillado junto con eso. Para compensar, las próximas dos semanas publicaré un pequeño proyecto con el que he analizado cuál es el jugador en una cancha de baloncesto que mayor impacto tiene en el juego. No el nombre de jugador más determinante, sino la posición; base, escolta, alero, ala-pívot o pívot, un capítulo por posición. Me gustaría no hablar con la pared y que alguno de vosotros opine y comente sobre el tema posteriormente a su publicación. Empecemos.

Con esto ya aclarado y justificado, me dispongo a empezar con el tema. Para comenzar, una pregunta, ¿qué es un jugador influyente? No con ello me refiero a los jugadores que mayor valoración suman al término de un partido, o de una temporada entera, ni tampoco a los que más puntos meten, o a los que más rebotes cogen. Con "influencia", me refiero al impacto que produce un jugador en el juego. Ni más ni menos. Podrías decir que el jugador que más puntos anota o que más valoración suma es el más "influyente", y en muchos casos estarías diciendo la verdad, pero una cosa no tiene que ir con la otra siempre. La "influencia" de un jugador es más amplia que simples números. Tiene parte defensiva, por ejemplo. La defensa tiene estadísticas eminentemente defensivas, robos, tapones o rebotes, pero es mucho más que fríos números. ¿Hay alguna estadística que mida los minutos que se pasa un jugador en posición defensiva durante un partido? ¿Alguna que cuente los codazos recibidos por estar pegado a tu par todo el tiempo? ¿Y qué sume el número de veces que el rival ha dejado de botar o ha tenido que hacerlo por tu presión? Eso también es defensa, es más, es más importante que la parte de estadística. Para llegar a esta conclusión me fijé en el premio al Jugador Defensivo del Año en la NBA. Junto con las bestias taponadoras, las estrellas que aparecen en la quiniela por su nombre y los ladrones más pillos, sobresale siempre la figura de Shanie Battier. Ese es "el jugador defensivo" del que hablo. El que defiende a los buenos, el que se pega con todos, un jugador muy "influyente" a nivel defensivo, aunque no ponga cinco tapones o haga seis robos.
Para mí, el más influyente
También está la parte psicológica, la que en mi opinión es la más importante, pero también la más difícil de medir y ver si no se está dentro del campo. Hay jugadores que no tienen precio a nivel psicológico. Ya sea por el ánimo que den, por el miedo que inspiren o por lo que "influyen" en el juego de sus compañeros, estos son casi siempre los más "influyentes" de todos. El "gran capitán", que es el que anima a los jóvenes y el que pone en vereda a los americanos, es el mejor ejemplo. El que da miedo por llevar el 80% del cuerpo tatuado también es de este tipo de jugadores. A veces merece la pena renovar a un tío de 35 tacos por el buen rollo que tiene y por lo que anima a los jóvenes, aunque dentro de la cancha no sea gran cosa. De todas formas, este es el aspecto en el que menos puedo fijarme por lo dicho anteriormente, que no se puede medir.


La "infuencia" se sale de la estadistica
Para terminar con la definición de jugador "influyente", pondré el ejemplo del que, para mí, lo es en mayor medida de toda Europa: Sofoklis Schortsanitis, "Big Sofo", del Maccabi de Tel Aviv. No es el jugador que más anota de su equipo, ni el que más rebotea, ni tampoco el más valorado. Su "influencia" va más allá. Sofo es un jugador de 140 kilos, negro, enorme y poderosísimo. Cada entrenador rival tiene que preparar dos partidos contra el Maccabi: en el que está y en el que no. Con él en cancha, por sus manos pasa todo el juego. En ataque, sus compañeros no dejan de pasarle el balón todo el tiempo, los rivales tienen que hacer defensas dobles y él pasa el balón al hombre solo o los aplasta para meter canasta. Y en defensa no hay nada que intimide más que un muro negro inamovible delante de ti. La lástima es que el chaval no puede jugar más de 25 minutos por partido o le daría algo por sus problemas de peso.

Ahora que ya sabéis lo que es un jugador "influyente" podréis juzgar lo que escriba proximamente. Esto solo ha sido la introducción, en un par de días comenzaré con la acción. Es que estoy hecho un poeta. Espero que disfrutéis leyéndolo en "A pie de pista".

lunes, 19 de marzo de 2012

Un nuevo paso por la permanencia




El UCAM Murcia brilló en una sobrada victoria contra Blancos de Rueda Valladolid (85-56), continuando con su buena racha en casa y hundiendo aun más a los vallisoletanos en el descenso.

El  nuevo fichaje, Douby
El encuentro se disputo el 18 de marzo de 2012 en el Palacio de los Deportes de Murcia, y pertenecía a la jornada nº 25 de la ACB. Se enfrentaban el UCAM Murcia y el Blancos de Rueda Valladolid, nº 16 y 18 de la clasificación respectivamente. Cada equipo contaba con una nueva incorporación para el choque: Douby el Murcia, Songalia el Valladolid.  

No sé si es que en el Palacio apretamos tanto que los rivales se amedrentan, o si los aros están trucados, pero lo que si es cierto es que llevamos 4 victorias consecutivas en casa, eso si es un hecho. El equipo se transforma jugando aquí y hoy, aunque el rival no haya puesto mucho de su parte, los jugadores han jugado un partido que ha dado gusto verlo. Defendiendo a tope, robando balones, corriendo al contraataque... Se ha hecho todo bien y por eso la abultada victoria. Ojalá sigan jugando así de bien, aunque solo sea en casa.

El principio del partido fue para el UCAM, y el resto, también. Quintana mentalizó a los titulares para que salieran a defender como perros de presa, y eso es lo que hicieron. Esta defensa propició contraataques, y que con 4 minutos jugados estuviéramos arriba 11-2. Cuando se dio descanso a los titulares, los jugadores de la segunda unidad no supieron mantener la intensidad defensiva mostrada anteriormente, con lo que el Valladolid consiguió anotar más facilmente. Con un parcial de 0-7 conseguido por los de Pucela y una canasta de Douby (el nuevo) en el último segundo el primer cuarto se acababa 18-14.

En el segundo cuarto los dos equipos sufrieron un colapso ofensivo que duró varios minutos. No se movía bien el balón en ataque y no se corría. Ante esto, el UCAM supo aprovecharse endosando un parcial de 10-0 a los de Pucela, a cámara lenta, eso sí. El final del cuarto si que tuvo muchas canastas, todas las que no se habían metido antes entraron ahora, incluidos 3 triples del equipo local y un par de canastas de Miso, gracias a lo cual se llegó al descanso con ventaja en el marcador (40-26).

Aunque el partido estaba bastante encarrilado, nada dejaba entrever lo que ocurriría durante la 2º parte: parcial de 26-10 en el tercer cuarto para dejar finiquitado el partido. Udoka se puso en modo Jordan (hizo su mejor valoración desde que juega en Murcia, 29), cogió rebotes , dio asistencias, robó balones... pero todo sin inmutar se lo más mínimo. Cuando Quintana lo cambió a falta de 4 minutos de este período recibió una merecidísima ovación. El cuarto acabó con un marcador de 66-36, con eso está todo dicho.

Los minutos de la basura tienen su definición gráfica en el último cuarto de este partido. No nos sirvió, ni a nosotros para despegarnos más, ni a ellos para recortar diferencias. El entrenador aprovechó para dar minutos y confianza a Franch y Douby, y hasta hubo tiempo para que Sonseca se picara con la Zona Pimentonera, pero de muy buen rollo, que para eso íbamos ganando de 30. Al final, (85-56), y la sensación de que somos un equipo MUY de la ACB.

jueves, 8 de marzo de 2012

Ya se aprecia un cambio

El UCAM Murcia derrotó al Gran Canaria 2014 (76-60), gracias a una muy buena segunda parte y al  saber desenvolverse muy bien durante los últimos minutos.


El partido se disputó el 7 de marzo en el Palacio de los Deportes de Murcia. Se enfrentaban el UCAM Murcia y el Gran Canaria 2014, en la jornada nº 23 de la ACB. El UCAM necesitaba la victoria para estar una semana más fuera del descenso y el Granca para no acercarse a él. El UCAM no pudo contar con Josep Franch, pero sí con una nueva incorporación: Jerrells. El equipo canario tenía a todos sus efectivos.


Después del primer partido de esta temporada le dije a mi padre: "No creo que muchos equipos ganen en el Palacio este año" y, a excepción del Lagun Aro y el Monbús, menos contra los grandes aquí los estamos ganando. Luego fuera de casa ya es otra historia, pero tres victorias seguidas en Murcia son algo muy positivo. Y no solo es que se gane, sino también es como se gana, permitiendo solo 20 puntos en la segunda parte y sabiendo como jugar (por fin) los últimos minutos. Esto va cada vez mejor, y, si se sigue ganando aquí y no se cometen errores tontos, el equipo seguirá el año que viene en la ACB.

Menos el 0-6 de inicio del Granca (hasta el final la tónica del partido fueron las rachas y los parciales), la primera parte del partido fue muy igualada. Los fallos desde la línea de tres de los canarios tras este buen inicio permitieron que no se escaparan y, gracias a la fortaleza interior personificada en la figura de James Augustine, se llegó al final de los primeros 10 minutos con empate a 18.

En el segundo cuarto se apreció mucho la ya mencionada irregularidad, con 0-7 de inicio para el Granca, un nuevo 7-0 para Murcia y de nuevo un 0-7 para el equipo amarillo, al cual este ritmo de partido sin control le iba como anillo al dedo, sobre todo gracias a la buena dirección de Tomás Bellas, el cual anotó un triple de 8 metros sobre la bocina para que su equipo se fuera 4 puntos arriba al descanso, 36-40. El UCAM estaba atacando bien, pero le faltaba defender un poco más y cerrar el rebote.

La segunda parte fue casi en su totalidad controlada por el equipo de casa, que ya de inicio defendió muy bien, dejando a los rivales en tan solo 4 puntos anotados cuando faltaban 4 minutos para llegar al ultimo cuarto, (51-44). Pero todo el trabajo se deshizo cuando Bramos se puso en modo Jordan y volvió a meter al Granca en el partido (54-53). Udoka anotó una última canasta antes de entrar al último cuarto, 56-53.

Aún habiéndose dejado remontar, los jugadores salieron a la cancha con la mentalidad de ganar el partido, y no pudieron hacerlo mejor: parcial de 20-7 en este cuarto, una defensa de libro, un par de contraataques y los tiples de Barlow fueron más que suficiente para acabar con una nueva victoria (76-60) y recuperar el basketaverage (que era de -12).

El nuevo.


El mejor del partido fue Augustine, como de costumbre, con 17 puntos y 10 rebotes. También jugó muy bien Barlow, que valoró 20. La nueva incorporación, Jerrells, anotó 13 puntos. En el Granca el más sólido fue Xavi Rey con 10 puntos y 10 rebotes.


domingo, 26 de febrero de 2012

Cuánto nos cuesta ganar

Trabajada victoria del UCAM Murcia ante el Bilbao Basket (73-69), en un partido que se le complicó más de la cuenta al equipo pimentonero, aunque supo resolverlo al final.


El partido se disputó el 26 de febrero de 2012 en el Palacio de los Deportes de Murcia. Se enfrentaban el UCAM Murcia y el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket en la 21ª jornada de la ACB. El equipo murciano saldría del descenso si ganaba, mientras que el vasco llegaba después de una importante victoria en Euroliga y con trayectoria ascendente después de haberse perdido la Copa. Ningún equipo tenía lesionados.



Hay que ver lo que hay que sufrir un domingo por la mañana en el Palacio para ver ganar al UCAM. Puede hacerlo todo bien: defensa fuerte, mover bien el balón en ataque... pero sabiendo lo que pasa siempre uno no puede tranquilizarse hasta que se acaba el partido. Hoy no fue diferente y se volvió a perder una ventaja de 12 puntos para tener que sufrir, aunque al final la victoria cayó de nuestro lado.

Me vi sorprendido al comprobar que Oscar Quintana alineó como titular a Juan Ignacio Jasen,que lució unas patillas espectaculares por cierto, al inicio del partido. El jugador no había contado para Luis Guil, pero al parecer el nuevo entrenador quiere recuperarlo para la causa. Su intensidad se contagió al resto de compañeros, que jugaron un gran primer cuarto, anotando mucho y mostrándose muy sólidos, sobre todo debajo del aro, donde Augustine tuvo una gran actuación. A pesar del buen juego en ataque, la defensa dejó que desear, permitiendo 19 puntos al equipo bilbaíno, que sin embargo estaba por debajo cuando acabaron los primeros 10 minutos (25-19).

Durante el segundo cuarto Bilbao se atascó en ataque, cosa que aprovecho el equipo de casa, mediante el tiro exterior y canastas tras rebote ofensivo. Los murcianos se pusieron 12 puntos arriba, pero un parcial de 7-0 motivado por Jackson, el mejor de su equipo hoy, y un triple de Fisher sobre la bocina hacia que al descanso el marcador fuera de 41-37, sin mostrar lo realmente ocurrido los primeros 20 minutos.

La tónica del segundo tiempo fue la igualdad, mostrada en forma de un espectacular intercambio de canastas al inicio del tercer cuarto. A pesar de haber perdido la ventaja que tenía en el segundo período, el UCAM no se deshinchó, y mediante un arreón al final del cuarto se puso de nuevo por delante 58-53. Todo el ataque del Gescrap pasaba por las manos de Jackson, que a veces resolvía con genialidad pero que otras se quedaba demasiado solo.

Al inicio del último período el UCAM anotó 5 puntos seguidos, colocándose 63-53, pero 5 faltas muy rápidas rompieron con el ritmo del equipo pimentonero y arengaron al visitante, que encadenó un parcial de 12-0 para ponerse por encima por primera vez, 63-65. En ese momento, Bilbao perdonó a Murcia tres ataques seguidos, craso error que Udoka y Barlow aprovecharon para que Murcia entrara ganando por tres puntos a falta de un minuto (69-66). Después de muchos tiros libres, la defensa de Bilbao cometió un error fatal que llevo a Udoka a anotar una canasta debajo del aro que cerro el partido, 73-69.


El mejor del UCAM fue James Augustine con 30 de valoración, merced a 16 puntos y 10 rebotes, mientras que Udoka anotó 14 puntos. Jackson sujetó al equipo visitante todo el partido, gracias a sus 17 puntos. También brilló Hervelle con 10 puntos y 10 rebotes.

jueves, 23 de febrero de 2012

¡Raúuuuuuuul!

Una canasta en el último segundo de Raúl López dio la victoria al Gescrap Bizkaia Bilbao sobre el Montepaschi de Siena (60-59), en un partido marcado por el desacierto y la poca anotación.


El partido se disputó el 22 de febrero de 2012 en Miribilla, Bilbao. Se enfrentaban el Gescrap Bizkaia Bilbao Basket y el Montepaschi de Siena. El equipo italiano estaba invicto, mientras que el vasco llegaba tras apalizar al Real Madrid la jornada anterior, y en su mejor momento de juego de la temporada. Bilbao no pudo contar ni con Samb ni con J.Fisher, a la vez que en Siena no jugó Lechthaler.


La Euroliga de este año no deja de ofrecernos finales emocionantes con canastas importantes los últimos segundos de juego. Esta semana le tocó a Bilbao, en concreto al base Raúl López, anotar una canasta en el último segundo para ganar un partido marcado por la poca anotación y el nerviosismo de los dos equipos al principio, que se contagió al resto del partido.

Se notaba que el partido era muy importante para Bilbao. El equipo local salió a comerse al italiano, pero se pasó de frenada y le costó recibir un par de canastas al inicio del primer cuarto. Después ya se uso a defender mucho más serio, con buenas rotaciones y ayudas sin dejar un tiro cómodo a los rivales, aunque en ataque se perdía todo el trabajo debido a los nervios por querer ganar muy deprisa, que le costaron malos tiros y peores porcentajes. Con esta tónica acabo el primer cuarto, con el paupérrimo marcador de 7-8.

El héroe del partido
Siena anotó varios triples en este cuarto, pero solo eso, porque no hicieron nada mas en ataque. Mientras tanto, el Gescrap movía muy bien el balón para encontrar a sus jugadores interiores. Además Siena perdió muchos balones, lo que llevó a contraataques fáciles por parte de los bilbaínos. Aún así, los porcentajes seguían siendo malísimos al descanso, 28% de 2 Bilbao y 14% Siena, al que se llegó 21-22 con un par de canastas de Rako.

Aunque seguía siendo baja, la anotación aumentó un poco durante el tercer cuarto, cuando por fin apareció Banic por parte de Bilbao y Rakocevic por la de Siena. Todo estuvo muy igualado, con los dos equipos devolviéndose las canastas y con muchos empates en el marcador. Quedó todo por decidir en el último cuarto, 39-39.

La igualdad siguió reinando casi todo el último cuarto. Debo señalar que aunque perdiera Siena es uno de los mejores equipos de Europa, mueve muy bien el balón y solo perdió por la genialidad de Raúl. El final del cuarto fue como todos los finales igualados: tiros libres a gogó. Pero cuando parecía que Bilbao había cogido ventaja (58-57 a 13" con posesión). Raúl perdió el balón y les dio una oportunidad a los italianos, que no la desaprovecharon mediante una canasta de Thorton. A falta de 6" segundos el mismo Raúl que había perdido el balón cogió la responsabilidad y, tras una genial finta, anotó un canastón que hace que Bilbao dependa de si mismo para estar en los cuartos de final. Al final (60-59).


Éxtasis tras la canasta final
El mejor fue Raúl, que aparte de la última canasta anotó 15 puntos. Además, Banic metió 16 puntos y cogió 8 rebotes. Por parte de Montepaschi el único que destacó fue Rakocevic, que anotó 14 puntos.