Esto también es baloncesto...

domingo, 1 de enero de 2012

Fedea eta hazkunde geldiezina

El título está escrito en Euskera porque esta entrada habla sobre el Bizkaia Bilbao Basket, significa "fé y crecimiento imparables". Escribo esto por el pase de Bilbao al top 16 de la Euroliga, pero aunque este no se hubiera realizado, igualmente el equipo lo merece. Es un ejemplo de como un equipo pequeño, si se invierte el suficiente dinero, esfuerzo y, sobre todo, ilusión, puede alcanzar grandes metas.

El club nació como tal, Basket Bilbao Berri, el 7 de marzo de 2000, gracias a un grupo de personas relacionadas al deporte de la canasta en Bizkaia, que querían devolver un equipo de baloncesto bilbaíno a la élite. En ese momento estas personas se embarcaron en un proyecto de futuro que ya está bien asentado y ha conseguido grandes objetivos.

Sus inicios en la LEB 2 no fueron fáciles. En su primera campaña tuvo que luchar por la permanencia, acabando en el puesto 13º. En su segundo año en esta categoría consiguió el ascenso a la LEB acabando en 1ª posición. Ya en LEB, fue el equipo revelación y consiguió clasificarse para los playoffs por el ascenso, aunque el Caja León España le ganó por un ajustado 2-3. Pero ya estaban hilados los mimbres para lograr el ascenso de categoría. En la temporada siguiente (03/04) se clasificó para los playoffs y los ganó, cargándose por el camino al León. Todos estos años habían tenido 2 protagonistas: el entrenador Txus Vidorreta y el base Javi Salgado, bilbaíno y comprometido con el proyecto.

El equipo ya había conseguido su objetivo, llegar a la ACB. Ahora debía mantenerse para poder crecer más tarde. Sus tres primeras campañas en la categoría reina del baloncesto español se saldaron con un 14º, 15º y 10º puesto. Ahora el equipo estaba preparado para aspirar a más cosas. En la temporada 07/08, dio un salto de calidad, y se clasificó para la Copa del Rey, de la que fue eliminado en semifinales. Además, se clasificó para los playoffs, aunque fue apeado de ellos en primera ronda.

Al año siguiente, a pesar de un mal inicio de campaña en la que Txus Vidorreta se vio obligado a dimitir, estuvieron también en la Copa, de anfitriones, y volvieron a clasificarse para los playoffs, cosa que también consiguieron en la siguiente campaña. Esta temporada Javi Salgado también dejo el club, que había perdido a los dos referentes de su corta historia. También cambiaron  de pabellón, se pasó de "la Casilla" a "Miribilla". Pero ahora llegaba lo mejor: en la temporada 2010/11 consiguieron un 6º puesto que les enfrentaba al Valencia Basket en cuartos de final. Solventaron la serie y pasaron a semis, donde se enfrentaban a un poderoso Real Madrid. Aquí ocurrió la ecatombe: Miribilla aupó a su equipo para derrotar en 4 partidos al equipo capitalino y clasificarse para la final. No había habido ninguna sorpresa mayor en la historia de la liga, excepto la ACB conseguida por TDK Manresa en la 97/98. En la final perdió ante el coloso Barça, pero ya tenía la clasificación para la Euroliga y era subcampeón de liga. Esta temporada llegó también a la "Final Four" de la Eurocup, aunque también cayese derrotado.

 En lo que va de año, tiene un 9º puesto en liga, pero ascendiendo para clasificarse para la Copa, y la ya mencionada clasificación para el top 16 de la Euroliga.
Este equipo es un ejemplo para los demás, por su ilusión y por las ganas que tienes de seguir creciendo.

Por cierto, Feliz Año Nuevo¡

2 comentarios:

  1. Muy bueno!
    No tengo mucho tiempo, pero lo he leido todo por encima, y me parece espectacular!
    Lo unico que me miraria, seria lo de simpatizar con los Celtics, ¿Pero tu no juegas en San José? Allí somos todos de los Lakers!
    Sigue asi, tienes por aqui un lector! Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaa, yo soy la excepción, gracias por el comentario y feliz año nuevo también¡

    ResponderEliminar

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: