Esto también es baloncesto...

miércoles, 18 de enero de 2012

¡Sí se... puede?

Después de que se hayan disputado las 16 primeras jornadas de la Liga Endesa, conocida hasta este año como ACB, el UCAM Murcia está colocado en una, para nada buena, penúltima posición, ocupando el puesto 17 de la clasificación con un balance de 4 victorias y 12 derrotas. Bueno, lo único bueno de esto es que hay otros dos equipos tan mal como nosotros, el Blusens, por delante de nosotros, y el Valladolid, por detrás. El plantel del UCAM no está confeccionado para estar tan abajo. El objetivo de la directiva y del entrenador, Luis Guil, era que este proyecto se asentara en la competición para poder aspirar a cotas mayores en los años venideros. Pero la situación no es la esperada, y ante ella se precisa una reacción, que venga en forma de buen juego y de victorias. Los jugadores deben hacer piña y preguntarse si de verdad están demostrando todo su potencial y están esforzándose al máximo. De todas maneras, la situación no es irreversible, y hay razones que invitan al optimismo.
Plantilla
Hasta esta semana, el entrenador no había podido contar con todos sus efectivos para ningún partido, puesto que muchos jugadores han sido objeto de lesiones y molestias, que les han impedido poder estar durante ciertos momentos de la temporada. Al principio fue Juan Ignacio Jasen el que llegó lesionado del verano, más tarde, cuando se recuperó, se lesionó Pedro Rivero, y un poco más tarde Rob Kurz. Este último reapareció hace dos semanas, y Pedro Rivero está a punto de hacerlo. Entretanto, Miso tampoco ha podido estar al máximo, debido a unas molestias, lo que ha ocasionado problemas a la hora de subir el balón. Mientras todos se recuperaban, han llegado al equipo unos cuantos fichajes temporales, pero solo eran parches, y ya se han ido dejando bastante que desear (sobretodo Popovic). Pero a partir de ahora ya estará toda la plantilla, lo que seguro será un valor para conseguir la permanencia.

Antecedentes
Cuatro victorias no es un balance que haga imposible la permanencia. En años anteriores hay equipos que con cuatro, o incluso menos victorias, han conseguido salvarse. Incluso parece que la salvación impulsa a los equipos en su temporada siguiente. Sin ir tan lejos, el Alicante que ahora mismo está sorprendiendo positivamente a todo el mundo estaba a estas alturas de la temporada pasada con solo cuatro victorias, y míralos ahora. El Bizkaia Bilbao que es el actual subcampeón de liga estaba también con cuatro victorias hace dos temporadas. Y el UCAM también se ha salvado teniendo este balance. En la 2008/09 los dos equipos que ocupaban las dos últimas posiciones de la tabla, el UCAM y el Cajasol, se salvaron al final, y eso que el Cajasol tenía solo 2 victorias. Así que no, las cuatro victorias no son sinónimo de descenso.

Calendario
He aquí cuando llegamos a la parte importante. El UCAM no debe volver a fallar contra rivales directos, y todo empieza por ganar al Lagun Aro este domingo en el Palacio. En casa se debe ganar, si no todo, casi todo, y fuera hay que conseguir victorias en las canchas asequibles. Contra equipos como CAI, Blusens, Valladolid, Joventud o Manresa hay que ganar sí o sí. También hay que plantar cara a los rivales potentes, sobre todo en casa. Si se consigue eso, la salvación estará un poco más cerca.

La situación del equipo no está bien, pero tampoco es irreversible, y se debe empezar ya a cambiar.
No debemos "abrazar" a más rivales.

1 comentario:

  1. La verdad es que la temporada del Murcia me esta decepcionando mucho porque tienen jugadores de mucho nivel.Un abrazo de La Canasta Americana.

    ResponderEliminar

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: