Esto también es baloncesto...

domingo, 22 de enero de 2012

¿Alguna excusa hoy?

Derrota del UCAM Murcia ante el Lagun Aro de San Sebastián, en una de las finales que le quedaban hasta el final de la temporada, dejándose remontar hasta 15 puntos en el último cuarto.

El partido se disputó el 22 de enero en el Palacio de los Deportes de Murcia. Pertenecía a la jornada nº 17 de la ACB, la que era correspondiente a la última de la primera vuelta. El UCAM quería aprovechar el tropiezo de ayer del Blusens para poder salir del descenso, mientras que el Lagun Aro se estaba jugando su participación en la Copa del Rey. El UCAM Murcia contaba para este partido con toda su plantilla, al igual que el Lagun Aro de San Sebastián.


Si alguno de vosotros ha visto el partido, sabrá que el marcador es surrealista según lo visto en el choque. ¿Cómo puede un equipo que anota 17 triples (récord desde que se alargó la distancia del tiro de tres) perder un partido? ¿Cómo se puede ir ganando de 15 puntos a falta de 8 minutos y no llevarse la victoria? ¿Cómo se puede formar un proyecto alrededor de un jugador, y que ese jugador te haga -3 de valoración en el partido más importante de lo que va de temporada? En el baloncesto todo es posible, y este partido no ha hecho nada más que demostrárnoslo. La motivación del equipo donostiarra de poder estar en la Copa del Rey le dio alas a sus jugadores, que se marcaron un último cuarto bestial, lo que le pesó demasiado a los del UCAM, que no pudieron aprovechar su ventaja al final.

La primera parte fue toda para Murcia, y punto. Con 11 triples anotados en los primeros 20 minutos es muy complicado que sea de otra manera. Tan solo los primeros 3 minutos el Lagun Aro estuvo por delante. En ese momento, la irrupción de un Miso que salió muy metido en el partido, con 2 triples, y la recuperación de Rivero tras su lesión (ya era hora de que alguien le enseñara a Fanch que un partido puede tener pausa), le dieron a Murcia las riendas del partido. El base segoviano fue el dueño y señor de la primera parte, llevando el ritmo que quería en cada momento y anotando como nunca, con 13 puntos en los primeros dos cuartos.

En el segundo cuarto se siguió disfrutando de un acierto descomunal detrás de la línea de tres puntos. Los Barlow, Rivero y Franch ametrallaban el Aro visitante una y otra vez, y solo los descuidos defensivos hacían que no tuviéramos más ventaja. Salgado y Panko, bastante bien defendido por Barlow en la primera mitad, sumaban para el equipo donostiarra, pero sus esfuerzos no servían sino para ver cómo la ventaja volvía a su sitio cuando entraban los triples del equipo murciano. Tras una "Bombinha" de Raulzinho sobre la bocina, el marcador era de 48-37. Rivero sumaba 17 de valoración al descanso.

Tras el descanso se atisbó un intento de reacción por parte del equipo vasco, propiciado por el ritmo loco con el que salió Franch a la cancha. Pero pronto Guil le dio descanso y sacó de nuevo a Rivero, que volvió a poner las cosas en su sitio. Lo de los triples parecía de broma: hasta Augustine anotó el suyo. En este cuarto se podía haber acabado el partido, pero los fallos en defensa que después se vieron patentes en el último período ya empezaban a aflorar. Se llegó a los diez minutos finales con ventaja de 10 puntos, 67-57.

En el último cuarto ya se produjo la hecatombe, aunque empezamos anotando 5 puntos consecutivos que nos daban 15 de ventaja. A partir de aquí todo fue mal: primero encajamos un parcial de 10-0 en 1:50 minutos, con el que el equipo visitante se puso a 3 puntos. Seguidamente se sucedió un intercambio de canasta con el que el UCAM claramente salió perjudicado. Nosotros teníamos que sudar tinta china para anotar, puesto que los triples ya no entraban, y ellos, espoleados porque veían la Copa cada vez más cerca, anotaban de todas las maneras. A 1:15 íbamos por delantre 82-79, pero Panko anotó 2 libres y Baron metió un triple de esos que si ves la repetición no parecen de verdad, y de repente íbamos por debajo. Aquí Augustine falló una debajo del aro solo que podía habernos dado el partido, pero no quiso entrar, y los tiros libres le dieron al razón al Lagun Aro, que se clasificó así para la Copa del Rey tras la derrota de Valencia.

El jugador más destacado del partido fue Andy Panko, con 23 puntos y 29 de valoración. También estuvo muy bien Salgado, con 21 puntos. Por parte del UCAM destacó la aportación de Rivero, con 19 de valoración, pero desaparecido en la segunda parte, además de las de Augustine y Barlow, ambos valorando 19.

En boca de Guil


"No es lo mismo lanzar un triple pensando en salir del descenso, que lanzarlo pensando en entrar en la Copa"


"La ansiedad ha podido con nosotros en los últimos minutos, ahí hemos perdido toda la confianza de la primera parte"


"Nuestro objetivo es salvarnos en el último minuto de la última jornada, si se hace antes, pues mejor, pero el objetivo es ese"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: