Esto también es baloncesto...

domingo, 17 de junio de 2012

La final, al detalle

Finalmente, y después de cinco partidos de auténtico vértigo, el Regal Fútbol Club Barcelona se ha convertido en el campeón de la Liga Endesa 2011/2012. El equipo de la ciudad condal se ha hecho con el campeonato ante el Real Madrid, en una serie que pasará a la historia como una de las más igualadas de la ACB. Un repaso de los partidos:

1º Marcelinho gana el partido: el Real Madrid lo tuvo dominado durante 35 minutos, corriendo y reboteando, lo que mejor sabe hacer. Al final del partido, el Barça remontó una desventaja de 17 puntos, y ganó con la canasta del año, un triple lejanísimo de Marcelinho Huertas a una pierna sobre la bocina.   


2º Se refrenda el dominio del Madrid: con las mismas consignas que en el primero, el Madrid le robo el factor cancha a Barça, aunque esta vez fue el equipo capitalino el que tuvo que remontar tras ir perdiendo.

3º Apisonadora merengue: con un control absoluto del rebote y del ritmo del partido, el Madrid llegó a ir venciendo al Barça por más de 30 puntos, en el que parecía el golpe de gracia de la serie.

4º El Barça vuelve: cuando todo el mundo daba por muertos a los catalanes y ya se estaba criticando a Xavi Pascual, el entrenador puso en práctica una zona que atascó el ataque del Madrid y permitió al Barça llevar de nuevo la serie a su casa.

La zona de Xavi motivó la reacción del Bara
5º El golpe de gracia: combinando la defensa individual con la zonal y atacando como sabe, el Barça se llevó el encuentro dominándolo casi todos sus minutos. El Madrid se acercó mucho al final, lo que hizo que fuera interesante, pero no fue suficiente para ganar.


CLAVES:
1º "Bombinha": el canastón del base brasileño Marcelinho Huertas le dio la victoria al Barça en el primer partido. 

2ª Dos partes diferenciadas: los primeros tres partidos, con claro control madridista, fueron la primera, y, los dos segundos, controlados por el Barça, fueron la segunda. Si Marcelinho no llega a meter ese triple, el Madrid campeón en tres partidos.

3ª Táctica del Barça: tras el dominio merengue, Xavi Pascual puso en práctica defensas mixtas para confundir el ataque del Madrid (80'33 puntos de media los tres primeros partidos, 72 los dos últimos). También ralentizo el juego y las posesiones para jugar al ritmo que le convenía al Barça.

Tomic fue el mayor reboteador del Madrid durante la Final
4º Rebote del Madrid: fue la base de su dominio al principio de la serie, tanto ofensivo para anotar en segundas oportunidades, como defensivo para poder levar a cabo contraataques rápidos.

 5º El factor Lorbek: el ala-pívot esloveno del Barça Regal fue nombrado MVP de la final a pesar de no hacer un espléndido último partido, con promedios de 16'6 puntos, 6'6 rebotes y 16 de valoración. Cuando el Barça estuvo atascado, fue el hombre referencia con sus triples y juego debajo del aro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres comentar, aportar alguna opinión o hacer ver algún error, por favor te invito a que comentes aquí: